iPhone SE, un modelo para recién llegados
El nuevo móvil de Apple con menor tamaño presume de cámara y procesador. Esta es la opinión de EL PAÍS tras probarlo
Rosa Jiménez Cano
San Francisco, El País
Apple nos hizo creer que las cuatro pulgadas eran el tamaño óptimo de pantalla. Hasta el otoño de 2014 ese era su mantra. Mientras que el resto de fabricantes, sobre todo Samsung, comenzaban a hacer pruebas más allá de las cinco, incluso se llegó a crear una categoría híbrida entre móviles y tabletas, phablets, los de Cupertino mantuvieron su propuesta. Con la llegada del iPhone 6 y 6S, cambió la filosofía, pero nunca dejaron de lado, con 5S, 5C y ahora con iPhone SE, el tamaño más popular con su móvil.
La apariencia exterior del último móvil de Apple, que sale esta semana a la venta en España y lo hizo la pasada en Estados Unidos, es similar al iPhone 5S, con algunos matices. Se han reforzado los biseles y ampliado la gama de colores: plata, gris oscuro, dorado y rosa.
El movimiento de Apple refuerza una tendencia: solo en 2015 vendieron 30 millones de iPhone con este tamaño. Mantienen el diseño pero añade las dos mejoras más relevantes de los modelos presentados en septiembre: el procesador A9, con mayor potencia y menor consumo, así como la cámara de fotos, de 12 megapíxeles y un rendimiento excelente. Dos puntos que los ponen un paso por delante de los competidores y que certifica que el ciclo de los lanzamientos de nuevas tecnologías es cada vez más corto. El modelo teóricamente más modesto de su catálogo tiene el mismo cerebro y hace las mismas fotos que el más caro.
Lo que subyace bajo esta filosofía es claro: hacer que la experiencia de uso de iOS, su sistema operativo, sea mucho más uniforme, se tenga el aparato que se tenga. iPhone SE es compatible con Apple Pay, su sistema de pago, y garantiza actualizaciones futuras de manera fiable, sin sentir que el móvil envejece en cuanto lanzan una nueva versión del software.
La versión inicial de 16 gigas se quedará corta de espacio en cuanto se comience a jugar con la cámara y explorar las posibilidades del vídeo. El modelo de 64 gigas es mucho más recomendable, aunque implique un gasto adicional.
De manera paulatina y discreta, Apple se ha ido adaptando y ha ampliado el catálogo para llegar a diferentes consumidores. Abren el abanico, llegan a nuevos consumidores, pero al mismo tiempo, se pierde parte de su sencillez. Ya no hay “un iPhone”, sino una amalgama de preguntas sobre tamaños y capacidades que despistan al cliente menos avezado.
La batería es el punto más flaco. No dura tanto como 6, ni mucho menos aguanta como el 6S. La superficie para poner el componente es menor, también lo es la pantalla, por lo que sería más lógico que se moderase el consumo.
La batería es el punto más flaco
Que nadie espere un modelo revolucionario. Al contrario, es un iPhone para recién llegados con las mejores virtudes de la manzana a un precio ajustado. Apple sabe que para seguir conquistando nuevos mercados necesita ofrecer las últimas tecnologías con algunos sacrificios para poder bajar el precio. Asia y América Latina serán los lugares preferentes para este modelo, también los adolescentes que tengan su primer móvil o para mayores que quieren usar algo fácil.
El precio, en España no resulta tan apetecible. En Estados Unidos, las operadoras lo están usando como reclamo para ampliar contratos familiares. Allí es común contar con una sola factura en cada hogar, y costará 399 dólares. En España, donde sale a la venta a finales de semana, su precio será de 489 euros.
Entre lo mejorable: la batería, que mejora con respecto a toda la generación 5, pero no llega al rendimiento de los 6. Es uno de los sacrificios efectuados al mantener la pantalla. Queda la duda de si la pantalla se romperá con la misma facilidad que el resto de modelos que han contado con este diseño, pero hemos preferido no forzar con la unidad de prueba prestada por Apple.
En resumen, Apple renueva su iPhone más icónico, ajustando el precio y potenciando su procesador y cámara. Gustará a los que quieren llevar el móvil siempre en el bolsillo sin molestias y no necesitan una gran pantalla. La sensación que queda tras probar móviles nuevos es que teclear en cinco pulgadas, sobre todo si se tienen que contestar correos largos, no resulta demasiado cómodo.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- Misma experiencia que con los modelos superiores, iOS va ligero
- Calidad de la cámara de fotos y vídeo
- Facilidad de uso
- Potencia del procesador
Lo peor:
- El precio en España no es tan atractivo como en Estados Unidos
- Diseño poco innovador
Características técnicas
Pantalla de cuatro pulgadas
16GB o 64 gigas de almacenamiento
Procesador A9
2GB RAM
Cámara trasera de 12 megapixel, grabación de vídeo 4K
Cámara frontal de 1.2 megapixel, uno de los puntos más modestos.
Sensor de huella dactilar
Apple Pay
Procesador de movimiento M9
Asistente de voz Siri
Conexión 802.11ac Wi-Fi y 4G
Precio: 489 euros
Rosa Jiménez Cano
San Francisco, El País
Apple nos hizo creer que las cuatro pulgadas eran el tamaño óptimo de pantalla. Hasta el otoño de 2014 ese era su mantra. Mientras que el resto de fabricantes, sobre todo Samsung, comenzaban a hacer pruebas más allá de las cinco, incluso se llegó a crear una categoría híbrida entre móviles y tabletas, phablets, los de Cupertino mantuvieron su propuesta. Con la llegada del iPhone 6 y 6S, cambió la filosofía, pero nunca dejaron de lado, con 5S, 5C y ahora con iPhone SE, el tamaño más popular con su móvil.
La apariencia exterior del último móvil de Apple, que sale esta semana a la venta en España y lo hizo la pasada en Estados Unidos, es similar al iPhone 5S, con algunos matices. Se han reforzado los biseles y ampliado la gama de colores: plata, gris oscuro, dorado y rosa.
El movimiento de Apple refuerza una tendencia: solo en 2015 vendieron 30 millones de iPhone con este tamaño. Mantienen el diseño pero añade las dos mejoras más relevantes de los modelos presentados en septiembre: el procesador A9, con mayor potencia y menor consumo, así como la cámara de fotos, de 12 megapíxeles y un rendimiento excelente. Dos puntos que los ponen un paso por delante de los competidores y que certifica que el ciclo de los lanzamientos de nuevas tecnologías es cada vez más corto. El modelo teóricamente más modesto de su catálogo tiene el mismo cerebro y hace las mismas fotos que el más caro.
Lo que subyace bajo esta filosofía es claro: hacer que la experiencia de uso de iOS, su sistema operativo, sea mucho más uniforme, se tenga el aparato que se tenga. iPhone SE es compatible con Apple Pay, su sistema de pago, y garantiza actualizaciones futuras de manera fiable, sin sentir que el móvil envejece en cuanto lanzan una nueva versión del software.
La versión inicial de 16 gigas se quedará corta de espacio en cuanto se comience a jugar con la cámara y explorar las posibilidades del vídeo. El modelo de 64 gigas es mucho más recomendable, aunque implique un gasto adicional.
De manera paulatina y discreta, Apple se ha ido adaptando y ha ampliado el catálogo para llegar a diferentes consumidores. Abren el abanico, llegan a nuevos consumidores, pero al mismo tiempo, se pierde parte de su sencillez. Ya no hay “un iPhone”, sino una amalgama de preguntas sobre tamaños y capacidades que despistan al cliente menos avezado.
La batería es el punto más flaco. No dura tanto como 6, ni mucho menos aguanta como el 6S. La superficie para poner el componente es menor, también lo es la pantalla, por lo que sería más lógico que se moderase el consumo.
La batería es el punto más flaco
Que nadie espere un modelo revolucionario. Al contrario, es un iPhone para recién llegados con las mejores virtudes de la manzana a un precio ajustado. Apple sabe que para seguir conquistando nuevos mercados necesita ofrecer las últimas tecnologías con algunos sacrificios para poder bajar el precio. Asia y América Latina serán los lugares preferentes para este modelo, también los adolescentes que tengan su primer móvil o para mayores que quieren usar algo fácil.
El precio, en España no resulta tan apetecible. En Estados Unidos, las operadoras lo están usando como reclamo para ampliar contratos familiares. Allí es común contar con una sola factura en cada hogar, y costará 399 dólares. En España, donde sale a la venta a finales de semana, su precio será de 489 euros.
Entre lo mejorable: la batería, que mejora con respecto a toda la generación 5, pero no llega al rendimiento de los 6. Es uno de los sacrificios efectuados al mantener la pantalla. Queda la duda de si la pantalla se romperá con la misma facilidad que el resto de modelos que han contado con este diseño, pero hemos preferido no forzar con la unidad de prueba prestada por Apple.
En resumen, Apple renueva su iPhone más icónico, ajustando el precio y potenciando su procesador y cámara. Gustará a los que quieren llevar el móvil siempre en el bolsillo sin molestias y no necesitan una gran pantalla. La sensación que queda tras probar móviles nuevos es que teclear en cinco pulgadas, sobre todo si se tienen que contestar correos largos, no resulta demasiado cómodo.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- Misma experiencia que con los modelos superiores, iOS va ligero
- Calidad de la cámara de fotos y vídeo
- Facilidad de uso
- Potencia del procesador
Lo peor:
- El precio en España no es tan atractivo como en Estados Unidos
- Diseño poco innovador
Características técnicas
Pantalla de cuatro pulgadas
16GB o 64 gigas de almacenamiento
Procesador A9
2GB RAM
Cámara trasera de 12 megapixel, grabación de vídeo 4K
Cámara frontal de 1.2 megapixel, uno de los puntos más modestos.
Sensor de huella dactilar
Apple Pay
Procesador de movimiento M9
Asistente de voz Siri
Conexión 802.11ac Wi-Fi y 4G
Precio: 489 euros