El caso Zapata languidece sin autoridades acusadas
La Paz, ANF
Lo que había comenzado como un caso muy polémico, relacionado a presunto tráfico de influencias que tocaba al presidente Evo Morales, ahora languidece, con solo tres acusados: la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, su amiga Cristina Choque y el chofer Jimmy Morales. Las instancias que investigan el caso no tocan a ninguna autoridad del Estado.
Por las últimas actuaciones, la oposición cree que el Movimiento al Socialismo y el Gobierno cerraron filas para proteger al presidente Morales y a uno de los ministros más fuertes e influyentes del gabinete, Juan Ramón Quintana.
Zapata y Choque han señalado que el ministro de la Presidencia conocía todo el manejo de la Unidad de Gestión Social, en cuyas oficinas presumiblemente se reunía la expareja del Presidente a hacer negocios. Sus declaraciones no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio Público y la Comisión del legislativo que investiga el caso.
“Si la oposición quiere traer a cualquier ministro tiene que decirnos para qué. Esta comisión no se creó para investigar quién entró a Gestión Social”, sostiene el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.