Cristiano, atento a Luis Suárez: la Bota de Oro, en 4 jornadas
Madrid, AS
El portugués se pierde el partido de Vallecas y le saca sólo un gol al uruguayo (31-30), que jugará ante el Sporting. Ambos, dos de los cinco aspirantes, quedaron empatados hace dos temporadas.
La lucha por la Bota de Oro llega a su fin y llega muy igualada, con cinco candidatos serios a hacerse con el trofeo que distingue al mejor goleador de las ligas europeas.
Cristiano Ronaldo encabeza la clasificación provisional junto con el exjugador del Valencia Jonas, ahora en el Benfica. Ambos llevan 31 goles (62 puntos). Detrás de ellos, con un tanto menos y 60 puntos, se encuentra el uruguayo Luis Suárez y el futbolista del Nápoles, Gonzalo Higuaín. En quinta posición, aunque un poco más rezagado completaría la lista el polaco del Bayern Munich, Robert Lewandowski, con 27 tantos (54 puntos).
Pero el portugués no estará en Vallecas y sí, en principio, el uruguayo ante el Sporting. Así que el delantero del Madrid estará muy pendiente, seguro, de lo que haga el del Barça, que si marca más de un gol le adelantaría. Jonas, Higuaín,que parece que volverá a jugar tras su sanción, y Lewandowski también juegan este fin de semana.
Hay que destacar que el delantero sueco del PSG,Zlatan Ibrahimovic, lleva 32 goles, uno más que los líderes. Sin embargo, el coeficiente multiplicador que se le aplica a su liga, a diferencia de sus competidores es de 1,5 en lugar de 2, por lo que tiene 48 puntos (los mismos que Messi, con 24 goles).
A todos les quedan cuatro jornadas para intentar lograr el galardón en solitario. Sin embargo, ya hay un precedente en el que dos de estos cinco contrincantes empataron a final de temporada. Se trata de Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.Hace dos temporadas (la 2013-2014), cuando el ‘charrúa’ aún jugaba en el Liverpool, consiguió hacer 31 dianas. Se perdió los cinco primeros partidos de Premier League por sanción, pero después jugó todos los minutos del campeonato salvo en un partido ante el WBA, que se fue un minuto antes de tiempo tras hacer un hat-trick para dar entrada al español Luis Alberto.
Ese año, el portugués hizo los mismos tantos en la Liga BBVA, 31 (los mismos que suma actualmente). El del Real Madrid se perdió cinco partidos por lesión y tres por sanción, además de no completar los noventa minutos de cuatro de los partidos restantes.
Al final, tuvieron que repartirse entre ambos el galardón, al que también aspiraban Messi, con 28 goles y 56 puntos, Diego Costa, con 27 tantos y 54 puntos y Jonathan Soriano, con 31 dianas y 46,5 puntos (por el coeficiente de 1,5).
Esta temporada son los grandes favoritos a ganar la Bota de Oro. A los blancos les queda jugar contra Rayo Vallecano, Real Sociedad, Valencia y Deportivo. Al Barça le falta jugar contra Sporting, Betis, Espanyol y Granada. Habrá que ver si este año acaba igual que hace dos temporadas.