Conozca el rol de los comunicadores del Gobierno en la estrategia electoral del referendo
ANF / La Paz
Los relacionistas públicos y comunicadores de los ministerios y las empresas estatales fueron incluidos en la estrategia de campaña rumbo al referéndum del 21 de febrero, para contrarrestar la información generada por el caso Zapata.
La reunión, que estuvo presidida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contó con la participación de la ministra de Comunicación, Marianela Paco y una de las jefas de la campaña, Amanda Dávila, además de los comunicadores que trabajan en los ministerios. en el Senado, en Diputados y en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
El objetivo del encuentro era evaluar el impacto del supuesto tráfico de influencias que vinculó al presidente Evo Morales por su relación con su exnovia y exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata (2005-2007).
La consulta a los funcionarios era ¿cómo pasar a la contraofensiva frente a la campaña de la oposición durante el referéndum constitucional? La idea era definir la estrategia en las redes y si el caso continúa "¿cómo contenemos? Y luego ¿cómo modificamos este escenario?".
Según el audio, que fue revelado en el blog Rimay Pampa, algunos servidores públicos se presentaron y expresaron sus criterios sobre el trabajo en las redes sociales (RRSS) y la campaña dispersa que se había asumido.
La responsable de comunicación de la Cámara de Diputados, Lucía Suárez, por ejemplo dijo que tiene mucha presencia en las RRSS monitoreando y participando, reconoció que el caso Zapata fue un "fuerte golpe”, pero que había que enfrentar el tema con realismo, ni con pesimismo ni con triunfalismo.
Comentó que se le dio a la gente lo que le gusta, es decir, el chisme y que los funcionarios que no son del Gobierno están en esa "comidilla” de lo que pasó. "En redes pienso que se hizo como una bola de nieve y hay que ver cómo vamos a parar (esto)".
El comunicador del ministerio de Medio Ambiente, Gabriel Campero, dijo que impulsaron la campaña de "Oruro positivo”, pero que se dispersó porque los "Satucos” también crearon cuentas paralelas.
Comentó que encararon una campaña propositiva y que la oposición se mostró por sí sola "violenta racista intolerante y tiene propios detractores”. "…llegamos a gastar hasta Bs 10 mil en banderas cuando se puede invertir en el pago de promoción de contenidos en Facebook. Hicimos ese trabajo para aumentar la imagen del Oruro positivo”, dijo cuando intervino.
Aldo Camacho, del Senado, propuso en su intervención "empezar a buscar audios, videos que tiene esta gente (de oposición) y concentró su participación en que la oposición había logrado controlar la agenda mediática con el caso Zapata".
"Después de mucho tiempo se ve a la oposición (que) ha tomado agenda después de mucho tiempo. Lo del Fondo Indígena ahí se estaba dispersando. El tema de Zapata ha tomado la agenda y el ataque ya es sistemático”, dijo.
La comunicadora de la Cancillería, Sagrario Urgel, pidió no descuidar la campaña en el exterior y citó que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se encontraba precisamente en España con fines de campaña.
"No olvidemos el voto en el exterior porque o es fácil, en este momento Doria Media está en España (…)”, afirmó.
Al iniciar la cita el ministro, de profesión militar, comparó el campo electoral con un escenario de batalla y un campo de guerra. "Un día se pierde una batalla y hay que recuperarse, contar los heridos, los muertos y hacer un balance de las fuerzas propias y reponer e incrementar munición, pedir que las reservas intervengan, pedir que venga la fuerza aérea…”, dijo el ministro Quintana.
Y planteó recomponer el "campo de operaciones”. Haciendo eco de estas palabras otro funcionario (no se escucha su nombre) planteó seguir la campaña electoral en dos líneas, con la campaña amable destacando la década del gobierno de Morales y, por otro lado, la "acción política agresiva”.
"Estamos en guerra como decía el ministro. Y la guerra mediática en la guerra se la gana disparando y atacando y generando muertes, hablando poéticamente (…)", dijo. Esta persona también refirió que detrás de la filtración de información del caso Zapata estuviera el exasesor de las campañas electorales del oficialismo, el peruano Walter Chávez.
Al finalizar el encuentro el ministro además de sistematizar las propuestas concluyó con una orden para que los servidores públicos compren promociones en el Facebook.
A lo que la comunicadora del Ministerio de economía, Leyla Medinacelli, hizo notar al Ministro que no puede haber contratos porque la compra de promociones en Facebook se realiza a través de tarjetas de crédito. También le informó que no hay presupuesto.
"Utilicen el mecanismo administrativo que sea (…) Usted está peleándose con las sombras peléese con los huesos. Cada ministerio aporta 50 mil, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares, los ministerios ven lo que tienen que hacer (…) no está en el presupuesto, eso es lo de menos, no hay problema”, respondió Quintana.
Aunque muchos otros servidores públicos hicieron uso de la palabra, algunos no se identificaron y en otros casos, el audio no es claro.
Los relacionistas públicos y comunicadores de los ministerios y las empresas estatales fueron incluidos en la estrategia de campaña rumbo al referéndum del 21 de febrero, para contrarrestar la información generada por el caso Zapata.
La reunión, que estuvo presidida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contó con la participación de la ministra de Comunicación, Marianela Paco y una de las jefas de la campaña, Amanda Dávila, además de los comunicadores que trabajan en los ministerios. en el Senado, en Diputados y en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
El objetivo del encuentro era evaluar el impacto del supuesto tráfico de influencias que vinculó al presidente Evo Morales por su relación con su exnovia y exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata (2005-2007).
La consulta a los funcionarios era ¿cómo pasar a la contraofensiva frente a la campaña de la oposición durante el referéndum constitucional? La idea era definir la estrategia en las redes y si el caso continúa "¿cómo contenemos? Y luego ¿cómo modificamos este escenario?".
Según el audio, que fue revelado en el blog Rimay Pampa, algunos servidores públicos se presentaron y expresaron sus criterios sobre el trabajo en las redes sociales (RRSS) y la campaña dispersa que se había asumido.
La responsable de comunicación de la Cámara de Diputados, Lucía Suárez, por ejemplo dijo que tiene mucha presencia en las RRSS monitoreando y participando, reconoció que el caso Zapata fue un "fuerte golpe”, pero que había que enfrentar el tema con realismo, ni con pesimismo ni con triunfalismo.
Comentó que se le dio a la gente lo que le gusta, es decir, el chisme y que los funcionarios que no son del Gobierno están en esa "comidilla” de lo que pasó. "En redes pienso que se hizo como una bola de nieve y hay que ver cómo vamos a parar (esto)".
El comunicador del ministerio de Medio Ambiente, Gabriel Campero, dijo que impulsaron la campaña de "Oruro positivo”, pero que se dispersó porque los "Satucos” también crearon cuentas paralelas.
Comentó que encararon una campaña propositiva y que la oposición se mostró por sí sola "violenta racista intolerante y tiene propios detractores”. "…llegamos a gastar hasta Bs 10 mil en banderas cuando se puede invertir en el pago de promoción de contenidos en Facebook. Hicimos ese trabajo para aumentar la imagen del Oruro positivo”, dijo cuando intervino.
Aldo Camacho, del Senado, propuso en su intervención "empezar a buscar audios, videos que tiene esta gente (de oposición) y concentró su participación en que la oposición había logrado controlar la agenda mediática con el caso Zapata".
"Después de mucho tiempo se ve a la oposición (que) ha tomado agenda después de mucho tiempo. Lo del Fondo Indígena ahí se estaba dispersando. El tema de Zapata ha tomado la agenda y el ataque ya es sistemático”, dijo.
La comunicadora de la Cancillería, Sagrario Urgel, pidió no descuidar la campaña en el exterior y citó que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se encontraba precisamente en España con fines de campaña.
"No olvidemos el voto en el exterior porque o es fácil, en este momento Doria Media está en España (…)”, afirmó.
Al iniciar la cita el ministro, de profesión militar, comparó el campo electoral con un escenario de batalla y un campo de guerra. "Un día se pierde una batalla y hay que recuperarse, contar los heridos, los muertos y hacer un balance de las fuerzas propias y reponer e incrementar munición, pedir que las reservas intervengan, pedir que venga la fuerza aérea…”, dijo el ministro Quintana.
Y planteó recomponer el "campo de operaciones”. Haciendo eco de estas palabras otro funcionario (no se escucha su nombre) planteó seguir la campaña electoral en dos líneas, con la campaña amable destacando la década del gobierno de Morales y, por otro lado, la "acción política agresiva”.
"Estamos en guerra como decía el ministro. Y la guerra mediática en la guerra se la gana disparando y atacando y generando muertes, hablando poéticamente (…)", dijo. Esta persona también refirió que detrás de la filtración de información del caso Zapata estuviera el exasesor de las campañas electorales del oficialismo, el peruano Walter Chávez.
Al finalizar el encuentro el ministro además de sistematizar las propuestas concluyó con una orden para que los servidores públicos compren promociones en el Facebook.
A lo que la comunicadora del Ministerio de economía, Leyla Medinacelli, hizo notar al Ministro que no puede haber contratos porque la compra de promociones en Facebook se realiza a través de tarjetas de crédito. También le informó que no hay presupuesto.
"Utilicen el mecanismo administrativo que sea (…) Usted está peleándose con las sombras peléese con los huesos. Cada ministerio aporta 50 mil, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares, los ministerios ven lo que tienen que hacer (…) no está en el presupuesto, eso es lo de menos, no hay problema”, respondió Quintana.
Aunque muchos otros servidores públicos hicieron uso de la palabra, algunos no se identificaron y en otros casos, el audio no es claro.