Albó sugiere ama llunk’u (“no seas adulón”) y ama ch'in (“no te calles”) como nuevos principios
La Paz, ANF
El padre, Xavier Albó, tras recibir la condecoración del Cóndor de los Andes, de manos del presidente Evo Morales, se autodefinió como un librepensante y que no renunciará nunca a esta calidad; sugirió que se sumen dos principios a los que ya existen en la Constitución Política del Estado: el “ama llunk’u” (no seas adulón) y el “ama ch'in” (no callar).
El padre Albó al iniciar su discurso en Palacio de Gobierno, tras recibir la condecoración, hizo varias alusiones sobre los nuevos principios que se deberían incorporar en la Constitución, sobre el derecho a pensar libremente y asumir los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero.
“Voy a empezar con dos síntesis de mi vida a propósito del ama llulla, ama sua, ama quella; hay que ponerle dos yapas (…). Las dos yapas son ama llunk’u y ama ch'in. No ser –hay muchas maneras de decir– lame platos es lo que significa (…) quiere decir no ser adulón de otra gente. Y ya dijo Luis Espinal, que ‘callar es lo mismo que mentir’, no hay que callar cuando hay que hablar. Esto es muy importante”, empezó el sacerdote.
En relación a la segunda reflexión dijo que todo lo “multi y pluri” pluricultural y plurinacional no puede existir sino es con el “inter”, es decir “intercultural, interreligioso” entre otros. Añadió que el sumaj amaña o el vivir bien en Bolivia no es otra cosa que “convivir bien con la naturaleza y con los distintos”.
El padre, Xavier Albó, tras recibir la condecoración del Cóndor de los Andes, de manos del presidente Evo Morales, se autodefinió como un librepensante y que no renunciará nunca a esta calidad; sugirió que se sumen dos principios a los que ya existen en la Constitución Política del Estado: el “ama llunk’u” (no seas adulón) y el “ama ch'in” (no callar).
El padre Albó al iniciar su discurso en Palacio de Gobierno, tras recibir la condecoración, hizo varias alusiones sobre los nuevos principios que se deberían incorporar en la Constitución, sobre el derecho a pensar libremente y asumir los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero.
“Voy a empezar con dos síntesis de mi vida a propósito del ama llulla, ama sua, ama quella; hay que ponerle dos yapas (…). Las dos yapas son ama llunk’u y ama ch'in. No ser –hay muchas maneras de decir– lame platos es lo que significa (…) quiere decir no ser adulón de otra gente. Y ya dijo Luis Espinal, que ‘callar es lo mismo que mentir’, no hay que callar cuando hay que hablar. Esto es muy importante”, empezó el sacerdote.
En relación a la segunda reflexión dijo que todo lo “multi y pluri” pluricultural y plurinacional no puede existir sino es con el “inter”, es decir “intercultural, interreligioso” entre otros. Añadió que el sumaj amaña o el vivir bien en Bolivia no es otra cosa que “convivir bien con la naturaleza y con los distintos”.