Zapata quiere declarar, pero la comisión tiene agenda repleta

Beatriz Layme / La Paz
Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales, quiere declarar ante la comisión legislativa y esclarecer su participación en los millonarios contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC.


El diputado Víctor Borda (MAS), miembro de la comisión, dijo que una vez que Zapata oficialice su pedido analizarán el documento y, si lo ven pertinente, recibirán a la expareja de Morales, aunque pidió que se tome en cuenta que la comisión tiene definido su cronograma de trabajo.

"Tiene que presentar alguna notita diciendo ‘quiero declarar respecto a esto y esto’, así de oficio no podemos hacerlo; si Zapata dice que quiere declarar, que diga ‘esto vamos a declarar’, y si lo vemos pertinente la recibiremos”, dijo Borda y agregó que de acuerdo con documentos que analizaron sobre CAMC, no identificaron nexo sobre un tráfico de influencias.

El 16 de febrero, la Asamblea Legislativa conformó la comisión especial para investigar los contratos que suscribió el Gobierno con la firma china CAMC para identificar si hubo o no tráfico de influencias, tras la denuncia de Carlos Valverde, que acusa a la CAMC de adjudicarse contratos por más de 566 millones de dólares porque su exejecutiva Gabriela Zapata es la expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.

La comisión tiene 90 días para desarrollar su trabajo de investigación. Hasta la fecha indagó sobre la compra de tres perforadoras para YPFB y el contrato de construcción y puesta en marcha de la Planta de Sales de Potasio. Según Borda, en ninguno de los proyectos se halló irregularidades o indicios de tráfico de influencias.

Eduardo León, abogado de Zapata, anunció que hoy, mediante memorial, pedirá a la comisión que fije día y hora para que su cliente se presente a declarar y diga su verdad sobre su participación en los contratos que suscribió la CAMC.

"Lo que se busca es conocer la verdad material de los hechos; en esta eventualidad, el esclarecimiento de los hechos pasa por la principal actora, Zapata, que está acusada en el grado de complicidad por uso indebido de influencias; entonces, ¿quién es el autor principal? Eso se tiene que establecer”, indicó.

Además, el senador Víctor Hugo Zamora, del PDC, mediante nota dirigida a la presidenta de la comisión, Susana Rivero, del MAS, solicitó que se convoque a Gabriela Zapata, al fiscal general, Ramiro Guerrero, y a los ejecutivos de la compañía china CAMC "para que se conozca la verdad”.

León explicó que, una vez que la comisión defina la fecha, iniciarán el trámite de permiso ante el juez anticorrupción para que Zapata, que guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes acusada de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, se presente a declarar.

Según León, si la comisión, en la que el MAS tiene mayoría, se niega a recibir a su cliente, significa que "algo quieren ocultar”.

La comisión
Miembros La comisión, en la que el MAS tiene mayoría, está integrada por Rubén Medinaceli, Milton Barón, Susana Rivero, Romina Pérez, Javier Zabaleta, Víctor Borda y Manuel Canelas. A ellos se suman los opositores Óscar Ortiz, Griselda Muñoz y Wilson Santamaría de Unidad Demócrata (UD), y el senador Víctor Hugo Zamora y la diputada Norma Piérola, ambos del PDC.
Viajes La comisión aprobó un presupuesto de un millón de bolivianos para contratar técnicos y financiar los viajes para conocer los proyectos de la china CAMC. Sin embargo, en los viajes no participan los asambleístas de UD porque consideran que el objetivo de la investigación no es verificar si todo funciona, sino si hubo o no tráfico de influencias.

Entradas populares