Zapata dispuesta a declarar en Comisión del Legislativo que investiga caso CAMC

Página Siete Digital / La Paz
Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, expresó hoy, a través de su abogado, su deseo de declarar en la Comisión Mixta del Legislativo que investiga el presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresas china CAMC, que en los últimos años se adjudicó al menos siete proyectos por un valor superior a 560 millones de dólares.


‘’Esperamos que la Comisión (Mixta del Legislativo) pueda recepcionar las declaraciones de Zapata porque ya es tiempo que se conozca la verdad’’, declaró uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, a radio Panamericana.

El diputado del gobernante MAS, Víctor Borda, informó hoy que si Zapata, exgerente comercial de CAMC, solicita a través de sus abogados declarar ante la Comisión que investiga sobre los contratos de esa firma con el Estado será recibida. ‘’Si ella tiene que aclarar algo respecto a la suscripción de los contratos entre la empresa CAMC y el Estado Plurinacional de Bolivia, alguna intervención que hizo, le vamos a recibir, no vamos a descartar ningún tipo de estas circunstancias", dijo.

La Comisión del Legislativo investiga toda documentación referida a los contratos que suscribió el Gobierno con CAMC, de la cual la expareja de Morales era gerente comercial. ‘’(La Comisión Mixta) debe aceptar la declaración de mi cliente por salud de la investigación y porque la población merece conocer la verdad’’, ratificó León.

Borda explicó que la defensa de Zapata debe oficializar la solicitud, para que la Comisión vea conveniente la fecha en que podría recibir la declaración de Zapata. ‘’Primeramente que nos oficialice, porque todo nos dicen los medios de comunicación, nosotros podemos solicitar cuando veamos si efectivamente en la evidencia, en la declaración testifical exista algún vínculo’’, dijo.

La denuncia de tráfico de influencias fue realizada la noche del 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde. Hasta ahora la Comisión analizó dos contratos suscritos entre el Estado y la empresa china: Compra de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Planta Industrial de Sales de Potasio, en Uyuni. Ahora se apresta a trabajar sobre un tercer contrato referido a la compra de un camión taladro por la Gobernación de La Paz.

Entradas populares