Quintana asegura que Gobierno investigaba a Zapata desde el año pasado

La Paz, ANF
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró este martes que el Gobierno investigaba desde 2015 los presuntos actos irregulares de Gabriela Zapata, referidos a “tráfico de influencias”, para poder “despejar cualquier duda”.


“(Hemos procedido) desarrollado una investigación desde fines del año pasado para esclarecer la responsabilidad de la jefa de Unidad de Gestión Social y su relación con la señora Gabriela Zapata para despejar cualquier duda sobre el tráfico de influencias”, dijo Quintana a radio Patria Nueva.

Dijo también: “hemos concluido con una investigación respecto al papel de la señora Cristina Choque, jefa de la unidad de gestión social en cuyas oficinas se llevaban adelante reuniones de naturaleza privada para favorecer a terceros”.

No aclaró por qué la expareja del presidente Evo Morales no fue sindicada ni denunciada si desde el año pasado se sabía que Zapata usaba las oficinas de Choque para realizar “negocios turbios”, según los describió.

Tampoco explicó por qué se esperó hasta la denuncia que realizó, en febrero pasado, el periodista Carlos Valverde, antes de pedir que el Ministerio Público actúe en este caso.

Quintana tampoco dijo si le informó o no al Presidente que su expareja estaba siendo investigada desde el año pasado. En una declaración anterior, el presidente Morales dijo que “perdió contacto” con Zapata desde 2007 y nunca mencionó la información que dio Quintana este martes.

Zapata y Morales son el núcleo de un escándalo de supuesto tráfico de influencias, denunciado por Valverde, y que se basa en el hecho de que la exnovia de Morales consiguió millonarios contratos estatales para la empresa CAMC, de la que fue gerenta comercial. La oposición exige saber si el Presidente sabía de las negociaciones que realizaba su expareja y si le ayudó a conseguir los contratos.

En días recientes el tema ha derivado a saber si el hijo que tuvieron juntos está vivo o no. El presidente expresó en una primera instancia que su hijo “por mala suerte” había muerto, siendo bebé, pero recientemente salió la versión de la tía de Zapata, Pilar Guzmán, quien dijo que el niño está vivo. Ello no ha podido ser confirmado por juez competente.

Entradas populares