Ministro Quintana niega relación íntima con Gabriela Zapata

Wendy Pinto / La Paz
En una declaración en el Palacio de Gobierno, en la que no aceptó ninguna pregunta de los periodistas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó ayer cualquier tipo de relación entre él y la expareja del presidente Evo Morales.


Además puso a disposición su celular para que sea sometido a peritaje por la Fiscalía.

"Respecto a una presunta relación sentimental, coloquial, romántica con la señora (Gabriela) Zapata, quiero desmentir categóricamente, desvirtuar de la manera más diáfana, más clara esta relación”, dijo el Ministro.

La autoridad de gobierno hizo esa declaración debido a que el martes uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, presentó un par de conversaciones en WhatsApp entre Quintana y su cliente, en las que intercambian palabras como "preciosa” y "mi rey”, lo que -según León- demuestra que hubo una comunicación fluida entre los dos.

Sin embargo, el Ministro ratificó su posición de no conocer de ninguna forma a la expareja sentimental del Jefe de Estado. "No conozco personalmente a la señora Zapata, la desconozco, nadie me la ha presentado, nunca se me ha presentado, no se me ha cruzado por la calle para tomarme una foto, para darle la mano, no la conozco, repito, no la conozco a la señora Zapata”, insistió.

El contenido de los mensajes filtrados a simple vista revelan que hubo una relación más allá de una cordial amistad.

Para demostrar su inocencia y "por responsabilidad”, Quintana se puso a disposición del Ministerio Público para responder las preguntas sobre la investigación que desarrollan. "Por ética pública, yo me pongo a disposición, si es posible esta misma tarde (ayer) o mañana en la mañana (hoy) declararé voluntariamente ante la Fiscalía”, dijo.

Además, aseguró que entregará su teléfono celular para que éste sea sometido a un peritaje realizado por los expertos del Ministerio Público y determinen "si existe o no tráfico de influencias”. La Fiscalía investiga el enriquecimiento ilícito de Zapata, no así el tráfico de influencias, eso lo hace la comisión mixta legislativa, que revisa los contratos de la CAMC y el Estado.

Quintana pedirá al fiscal que soliciten el tráfico de llamadas telefónicas a la empresa telefónica para verificar si hubo comunicación con Zapata, porque León afirmó que su cliente y el Ministro se comunicaron hasta diciembre de 2015. "Jamás hablé ni por un segundillo con la señora Zapata”, dijo.

Solicitó a la Fiscalía que pida a León todas las pruebas que presentó y entregó a diferentes medios de comunicación.

León reiteró que los documentos son reales y que tiene más pruebas para presentar. "Contamos con elementos y tenemos las pruebas correspondientes; hay muchas más pruebas de esas evidencias y muchos más elementos que los dará a conocer Gabriela Zapata”, dijo el abogado.

Para evitar especulaciones, el Ministro contratará a un abogado para su defensa. "No tengo el dinero que tiene Zapata para contratarse cuatro abogados, apenas me alcanza mi salario para mantener a mi familia, pero voy a hacer un esfuerzo”, finalizó.

Memes de elogios de Quintana en RRSS

Tras la publicación de la conversación en WhatsApp entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, las redes sociales fueron invadidas con memes sobre los elogios que Quintana le hizo a Zapata, y viceversa.

"Hormonas amazónicas”, "mi rey”, "preciosa”, "usted siempre tan bella”, son algunas de las palabras que generaron una innumerable cantidad de memes.

"Silencio, mis hormonas amazónicas están detectando la presencia de una conspiración”, se lee en una de ellas -que fue compartida más de 987 veces-, en la que se ve al Ministro vestido como el chapulín azul.

Los videos sobre el chat entre Zapata y la mano derecha de Morales tampoco se hicieron esperar. La canción Ella y yo, del reguetonero Don Omar y Romeo Santos (ex Aventura), fue el clip elegido para sobreponer las imágenes de Quintana, Morales y Zapata.

"Quién lo diría, el rudo ministro Juan Ramón Quintana resultó una ternura con Gabriela #Zapata”, se lee en un tuit de G.R.

Ayer no fue la excepción, tras la conferencia del Ministro de la Presidencia, nuevos memes surgieron. "Gran campaña de ayuda al ministro JRQ, se reciben donaciones, todo billete mal habido sera bienvenido”, se lee en otro meme que consiguió más de 1.200 "likes” en Facebook.

Entradas populares