Hoy inicia ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y Farc-EP en La Habana

Colombia, AVN
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) comienzan este martes un nuevo ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, para seguir avanzando en el establecimiento de un acuerdo que permita poner punto final al conflicto armado en la nación neogranadina.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó la posibilidad de que las negociaciones logren un convenio parcial o global sobre los puntos que aún están pendientes, entre ellos, el cese al fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegro de los insurgentes a la sociedad.



“Lo que queremos es que después de este esfuerzo para hallar una solución política a la confrontación podamos llegar al final de los encuentros seguros de los compromisos adquiridos rumbo a una paz duradera”, expresó, citada en información destacada en el sitio web de Telesur.

Por su parte, el vocero de las Farc-EP, Carlos Antonio Lozada, indicó que ya se puede sentir el fin de la confrontación en Colombia.

“Podemos decir que ya se está sintiendo el fin de la confrontación, la pausa combativa unilateral decretada por las Farc-EP fue respondida por el Ejecutivo con la suspensión de los bombardeos”, recordó.

La firma de los acuerdos de paz consensuados en La Habana es otro de los aspectos que aún está pendiente, considerando que en este punto, el grupo insurgente exige una Asamblea Nacional Constituyente, mientras que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prefiere un plebiscito popular.

Los diálogos de paz entre las Farc-EP y las delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes, que ha ocasionado la muerte de unas 300.000 personas y el desplazamiento forzoso de cerca de 6 millones.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, en tanto que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Entradas populares