FAB admite que los aviones chinos no vuelan desde 2015
Pamela Pomacahua y Daniela Romero / El Alto y La Paz
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) admitió ayer que los dos aviones adquiridos mediante un crédito chino no vuelan desde el año pasado por falta de seguro, en un caso, y por un mantenimiento, en el otro. Sobre el presunto sobreprecio en la compra, se aguardan dos auditorías.
El jefe del Departamento IV de Operaciones de la FAB, Miguel Ángel Albis, informó que ambas aeronaves están en hangares de la FAB. De hecho una de ellas, la FAB 96, fue mostrada ayer.
Afirmó que ambas naves MA-60 no operan desde diciembre de 2015, aunque otro oficial de la FAB dijo que no vuelan desde septiembre del año pasado.
Albis señaló que en el caso del primer avión se está a la espera de la negociación con una empresa aseguradora para que le otorgue el certificado correspondiente. "Situación que se estima se resuelva hasta la siguiente semana, fecha en la que ya existe un itinerario de viaje al oriente boliviano sin ningún inconveniente con respecto a su aeronavegabilidad”, señaló.
La segunda nave, la FAB 97, está en un hangar de la Dirección de Mantenimiento del TAM, ubicado en la Primera Brigada Aérea.
"El personal técnico especializado en aviónica, motores, hélices y sistemas eléctricos realiza un mantenimiento aéreo en sistemas y una inspección mayor que son necesarias luego del cumplimiento de determinadas horas de vuelo y otros requerimientos exigidos por el fabricante”, explicó Albis.
No hay una fecha exacta en que ambos aviones puedan volver a operar, pese a que el jefe militar dijo que los dos poseen la certificación y regulación de la FAB para cumplir operaciones.
El sobreprecio
La FAB desembolsó 40 millones de dólares en 2008 por la compra de los dos aviones chinos que valían 26 millones de dólares. El paquete presentado por la fuerza castrense incluía insumos, capacitación de pilotos y otros ítems que fueron cuestionados por sus elevados precios.
Al respecto, el coronel Albis explicó que se abrieron dos auditorías, en la FAB y en el Ministerio de Defensa, ante indicios y denuncias. "Las mismas saldrán con las responsabilidades a quienes corresponda”, agregó.
El jefe del Departamento de Operaciones dijo ayer que en 2008 se eligió las naves MA-60 porque eran de tercera generación. "Hemos dado un paso tecnológico que nos permitió operar y alcanzamos nuestra capacidad operativa”, explicó.
No obstante, en el paquete de compras se destinan montos millonarios de repuestos e insumos que al parecer no funcionaron.
La empresa china
Contrato La empresa china AVIC I, que se adjudicó la venta de las naves de forma directa, aseguró en su momento que el precio de mercado de un avión MA-60 es de 13 millones de dólares, por lo que se debería cancelar 26 millones y no 40 millones, como en el proyecto que presentó la FAB.
Norma El Decreto Supremo 29205, del 25 de julio de 2007, permitió un préstamo con el Export Import Bank de China por la suma de al menos 40 millones de dólares
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) admitió ayer que los dos aviones adquiridos mediante un crédito chino no vuelan desde el año pasado por falta de seguro, en un caso, y por un mantenimiento, en el otro. Sobre el presunto sobreprecio en la compra, se aguardan dos auditorías.
El jefe del Departamento IV de Operaciones de la FAB, Miguel Ángel Albis, informó que ambas aeronaves están en hangares de la FAB. De hecho una de ellas, la FAB 96, fue mostrada ayer.
Afirmó que ambas naves MA-60 no operan desde diciembre de 2015, aunque otro oficial de la FAB dijo que no vuelan desde septiembre del año pasado.
Albis señaló que en el caso del primer avión se está a la espera de la negociación con una empresa aseguradora para que le otorgue el certificado correspondiente. "Situación que se estima se resuelva hasta la siguiente semana, fecha en la que ya existe un itinerario de viaje al oriente boliviano sin ningún inconveniente con respecto a su aeronavegabilidad”, señaló.
La segunda nave, la FAB 97, está en un hangar de la Dirección de Mantenimiento del TAM, ubicado en la Primera Brigada Aérea.
"El personal técnico especializado en aviónica, motores, hélices y sistemas eléctricos realiza un mantenimiento aéreo en sistemas y una inspección mayor que son necesarias luego del cumplimiento de determinadas horas de vuelo y otros requerimientos exigidos por el fabricante”, explicó Albis.
No hay una fecha exacta en que ambos aviones puedan volver a operar, pese a que el jefe militar dijo que los dos poseen la certificación y regulación de la FAB para cumplir operaciones.
El sobreprecio
La FAB desembolsó 40 millones de dólares en 2008 por la compra de los dos aviones chinos que valían 26 millones de dólares. El paquete presentado por la fuerza castrense incluía insumos, capacitación de pilotos y otros ítems que fueron cuestionados por sus elevados precios.
Al respecto, el coronel Albis explicó que se abrieron dos auditorías, en la FAB y en el Ministerio de Defensa, ante indicios y denuncias. "Las mismas saldrán con las responsabilidades a quienes corresponda”, agregó.
El jefe del Departamento de Operaciones dijo ayer que en 2008 se eligió las naves MA-60 porque eran de tercera generación. "Hemos dado un paso tecnológico que nos permitió operar y alcanzamos nuestra capacidad operativa”, explicó.
No obstante, en el paquete de compras se destinan montos millonarios de repuestos e insumos que al parecer no funcionaron.
La empresa china
Contrato La empresa china AVIC I, que se adjudicó la venta de las naves de forma directa, aseguró en su momento que el precio de mercado de un avión MA-60 es de 13 millones de dólares, por lo que se debería cancelar 26 millones y no 40 millones, como en el proyecto que presentó la FAB.
Norma El Decreto Supremo 29205, del 25 de julio de 2007, permitió un préstamo con el Export Import Bank de China por la suma de al menos 40 millones de dólares