El Banco Central estima que la economía crecerá 5% este año

Agencias / La Paz
Bolivia liderará en 2016 por tercer año consecutivo el crecimiento económico de América del Sur con una tasa estimada del 5%, reportó este lunes el estatal Banco Central (BCB). "Se prevé un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de alrededor del 5%, con lo que Bolivia sería nuevamente el país con mayor tasa de crecimiento en América del Sur", explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en un informe a periodistas.


A pesar del impacto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, "en la presente gestión se mantendrán los impulsos fiscales y monetarios coordinados con el Órgano Ejecutivo", señaló Zabalaga. Bolivia registró en 2015 un crecimiento económico del 4,8%, el mayor de la región.

"La demanda interna fue determinante para el crecimiento, sustentada principalmente en el dinamismo del consumo y de la inversión", explicó Zabalaga. Según estimaciones del BCB, Bolivia estará nuevamente este año al frente del crecimiento regional, por encima de Colombia, Paraguay y Perú con un 3%.

Bolivia espera mantener este año un ritmo expansivo de su política monetaria con apreciables niveles de liquidez para impulsar la actividad económica, manteniendo una estabilidad en los precios, apuntó Zabalaga.

Anuncia que habrá liquidez

Zabalaga dijo que la política monetaria del país mantendrá este año una orientación expansiva, con elevados niveles de liquidez para apuntalar la actividad económica y complementar los esfuerzos fiscales, pero sin soslayar la estabilidad de precios. También indicó que se mantendrá la estabilidad cambiaria, tomando en cuenta que esa receta tuvo el año pasado un efecto dinamizador en la economía y preservó la "bolivianización" y la solidez del sistema financiero.

"Por lo tanto, en la presente gestión se mantendrán los impulsos fiscales y monetarios coordinados con el Órgano Ejecutivo", remarcó. Reportó que en 2015 Bolivia se mantuvo por segundo año consecutivo como líder de crecimiento en la región, con una expansión del 4,8%, en medio de una ralentizada economía latinoamericana del 1,6%, en promedio.

"La demanda interna fue determinante para el crecimiento, sustentada principalmente en el dinamismo del consumo y de la inversión (en 2015)", añadió. Apuntó que el crecimiento del año pasado fue impulsado por el desempeño de los sectores no extractivos, como la industria manufacturera, servicios financieros, agricultura, servicios administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros.

Entradas populares