EEUU ordena no entregar un motor a la FAB porque apareció otro dueño

EEUU, Erbol
Una Corte del Condado de Miami-Dade ordenó a la empresa norteamericana Global Engine Mantenance (GEM) congelar la entrega de un motor del Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), porque durante el proceso de reparación en Miami apareció una compañía que reclama la propiedad del equipo, según documento al que tuvo acceso la red ERBOL.
La reparación del motor CFM56-3C1 fue encomendada por la FAB mediante “Contratación por Excepción” adjudicado a la empresa Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE USA LLC) representado en Bolivia por Saúl Ruiz Sánchez.



El 16 de febrero último, Ruiz Sánchez informó, mediante una carta al comandante actual de la FAB Celier Aparicio Arispe Rosas, que dicho motor “no puede salir” de las instalaciones del taller de reparaciones.

En esta nota dice que el 22 de enero de 2016, representantes de la GEM -taller de reparación de motores, en cuyas instalaciones se viene desarrollando el proceso de reparación del motor CFM56-2C1 /S/N 856361 propiedad de la FAB- informaron que por orden de la Corte del Condado de Miami, “el motor no puede salir de sus instalaciones a petición de la compañía JETRAN LLC, la cual se adjudica el mencionado motor por razones desconocidas por mi persona”.

A través de esta carta, la SAE deslindó responsabilidad “en el cumplimiento del compromiso adquirido por constituirse en una situación ajena a la incumbencia de SAE LLC”. Sin embargo la carta de advertencia llegó con tres meses de retraso. Según el contrato, el plazo de entrega del motor reparado fue fijado en 30 días calendario, computados a partir del 16 de noviembre de 2016.

El contrato suscrito por el entonces comandante Gral. Fza. Aé. Juan Gonzalo Durán Flores en su calidad de Responsable del Proceso de Contratación, y la empresa SAE USA LLC, estipula un monto de 890.195,19 dólares que serán cancelados en tres pagos. Ahora Durán Flores es el Comandante General de las Fuerzas Armadas.

Este mismo avión, que corresponde a la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM), fue el que protagonizó en mayo de 2014 un percance cuando el equipo de The Strongest retornaba de Montevido, Uruguay tras su partido con el Defensor Sporting. El periódico digital de Erbol informó que el avión Boeing 737-300 no estaba en condiciones técnicas, por tanto, no debería prestar servicios.

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