Discapacitados marchan hacia La Paz por un bono de Bs 500

Página Siete / La Paz
Cerca a un centenar de discapacidatos comenzó una marcha hacia La Paz, ayer en Cochabamba. Exigen al Gobierno el pago de 500 bolivianos mensuales.


"Por varias semanas tratamos de que el Gobierno nos haga caso en nuestras demandas. Pero no nos hizo caso. Nos llaman al diálogo, pero dicen que no tratarán nuestra única demanda, por eso iniciamos la marcha”, dijo una de las personas discapacitadas sobre una silla de ruedas ayer en la avenida Blanco Galindo.

Los manifestantes se fueron congregando por la mañana en la plaza 14 de septiembre. Llegaron algunos delegados de Sucre, Potosí y otras ciudades para sumarse a la medida de presión.

Anoche llegaron a Quillacollo y el coronel Fredy Almaraz informó que los escoltarán hasta el límite de su jurisdicción, en Confital. Los acompañan con una ambulancia y una camioneta.

En los días previos, los discapacitados llevaron adelante varias medidas de presión. Se colgaron, con sus sillas de ruedas, de los puentes en Cochabamba. Sufrieron dehidratación e insolación, instalaron vigilias y durmieron a la intemperie por varias semanas, e incluso se tapiaron.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue que su pedido es "insostenible”. El viceministro de Presupuesto, Jamie Durán, dijo hace 10 días que "estamos hablando de un incremento de 500% en lo que significa el monto y de 1.576% con respecto al costo total. El TGN no va a poder atender el incremento que es insostenible”.

Diálogo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, instaló el lunes una mesa de diálogo con un grupo de discapacitados de Cochabamba, que no está reconocido por los marchistas.

"El diálogo es importante; como seres humanos (y) desde el Gobierno nacional, la Gobernación de Cochabamba y el municipio (...) estamos para escuchar a las hermanas y hermanos discapacitados”, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Entradas populares