Discapacitados desconocen el diálogo de Cochabamba

Página Siete / La Paz
La marcha de los discapacitados rumbo a La Paz, en demanda de un bono de 500 bolivianos, llegó anoche a Suticollo y rechazó el diálogo que el Gobierno lleva adelante con otro grupo en Cochabamba.


"Nosotros hemos desconocido a ese dirigente (que fue al diálogo). No tiene el aval para sostener conversaciones con el Gobierno. Si ellos quieren entablar el diálogo, tienen que ir donde esta la marcha. Eso es lo que se determinó anoche (del lunes) entre todos los dirigentes a nivel nacional”, declaró uno de los dirigentes a la red ATB.

Ellos exigen el pago de un bono de 500 bolivianos mensuales y un centenar de afiliados partió el lunes de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba rumbo a La Paz. Anoche llegaron a Suticollo, donde fueron acogidos en los ambientes de un establecimiento educativo para pasar la noche.

Esta determinación surgió tras varias semanas de protestas regionales. En las ciudades de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y otras urbes se colgaron de los puentes, sostuvieron vigilias e incluso se sacaron sangre para pintar carteles en demanda del bono mensual.

Diálogo

El Gobierno nacional y la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Cochabamba firmaron anoche un acuerdo por el cual se atenderán varias demandas del sector; pero no se trató el bono.

"La firma de estas conclusiones está en el marco de compromisos que han asumido varios ministerios y algunas instituciones, y nos vamos contentos”, declaró el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, según el reporte de la agencia gubernamental ABI.

Según Pérez, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar un estudio técnico de factibilidad para determinar si es posible otorgar un carnet indefinido a las personas con discapacidad grave y muy grave.

Asimismo, dijo que el Viceministerio de Vivienda estableció que hará las gestiones para que el 4% de las personas con discapacidad de Cochabamba sea incluido en sus proyectos habitacionales de 2016 y 2017.

Sostuvo que el Ministerio de la Presidencia se comprometió a coordinar con el sector la implementación de una fábrica de sillas de ruedas en el departamento, la realización de cursos de capacitación socio-comunitaria y la ejecución de proyectos productivos, agrega ABI.

"El Ministerio de Economía propuso que se instale una mesa técnica para tocar el tema de la renta solidaria”, aseveró el funcionario de Gobierno.

Entradas populares