Denuncian campaña para desprestigiar la imagen de Andrea Aramayo

La Paz, ANF
La parte acusadora en el proceso contra William Kushner aseguró que el informe psicológico que se pronunció sobre el temperamento de Andrea Aramayo no reporta ningún trastorno de personalidad.
Helen Álvarez, madre de la víctima, presentó a los medios de comunicación el informe de la pericia psicológica y responsabilizó a la abogada Audalia Zurita de “tergiversar las conclusiones de la pericia psicológica para desprestigiarla”.

El pasado 12 de febrero, Zurita, que integra el equipo jurídico que defiende a Kushner, aseguró que según un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Andrea Aramayo “padecía de una patología conocida como ‘personalidad límite’ propia de quienes pierden la noción de la normalidad y, por tanto, son propensas a caer en conductas irracionales y sufrir alucinaciones”.


El 19 de agosto de 2015, Andrea Aramayo perdió la vida luego de ser arrollada por el coche que conducía William Kushner, su expareja, que ahora guarda detención imputado por supuesto feminicidio. La defensa de Kushner asegura que Aramayo se abalanzó hacia su auto, y que no pudo evitar arrollarla, mientras la parte acusadora dijo que la atropelló intencionalmente.

Álvarez aseguró que Zurita ha faltado a la verdad y respaldó su afirmación con una cita de la pericia psicológica: “presentaba rasgos de personalidad límite caracterizados por ser personas sensibles, extrovertidas, en búsqueda de sensaciones que les permitan experimentar diversas experiencias, sin rasgos de agresividad manifiesta y con reactividad emocional que le predispone a relaciones afectivas intensas”.

Aseguró que las declaraciones de la defensa de Kushner intentan desprestigiar a la víctima “creen que pueden desacreditarla incluso después de muerta”.

Subrayó que, contrariamente a lo afirmado por Zurita, las conclusiones de la pericia psicológica destacan que “tenía motivaciones y aspiraciones para el futuro, seguir trabajando y cumplir como madre, mantenía buenas relaciones familiares, sobre todo con su hija, era considerada buena amiga, siempre estaba presente para dar apoyo, sus relaciones en el ámbito laboral fueron buenas en principio pero paulatinamente decayeron debido a la relación que mantenía con William Kushner porque se generaban problemas a partir de celos y cuestiones laborales”.

Álvarez reivindicó la personalidad de su hija Andrea y explicó que los peritos de psicología forense dejan en claro en las conclusiones del informe que “no pueden pronunciarse respecto a la existencia de un trastorno de personalidad, ya que no se evaluó a la persona”.

Informó que a petición de Kushner, la pericia también evaluó si existían evidencias de que la víctima hubiera manifestado tendencias suicidas y concluyeron de manera contundente que “en la vida de Andrea Aramayo no se conocen antecedentes pasados que pudieran desencadenar una motivación para quitarse la vida o una tendencia suicida, además que no se evidenciaron indicadores que sugieran razones para que pudiese atentar en contra de su vida existiendo baja posibilidad de que cometiera suicidio”.

Según Álvarez, la abogada Zurita ha omitido esas conclusiones del informe de psicología forense de manera premeditada y con el objetivo de desprestigiar a la víctima “una estrategia común en quienes defienden a feminicidas”.

Entradas populares