Defensoría solicitará informe a la Policía sobre muerte de cuatro supuestos atracadores

La Paz, ANF
El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que pedirá un informe al Comando Departamental de la Policía sobre el operativo donde murieron cuatro ciudadanos extranjeros tras una supuesta balacera con miembros del orden.
“Los delitos hay que combatirlos, pero no matando”, indicó el activista que además demostró su preocupación sobre al menos cinco acciones de la Policía que dejan dudas sobre la forma en que habrían procedido los efectivos en la requisa de los supuestos atracadores.



Cabrera vio contradictorio que por la mañana los requisen y horas después los muestren ya sin vida.

“¿Qué habrá pasado en ese tiempo?”, se cuestionó en entrevista con el diario El Deber. También observó las marcas en las muñecas de los extranjeros y destacó la ausencia de un fiscal en el operativo.

“Este operativo deja muchas dudas que la Policía no ha podido explicar. Vamos a pedir un informe y hacer seguimiento hasta que se establezcan sanciones”, apuntó.

El comandante nacional de la Policía, Édgar Téllez, indicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está en las calles también con la finalidad de neutralizar a personas que protagonicen algún hecho de violencia.

Reiteró que en la requisa, realizada en la avenida Escuadrón Velasco, tres personas fueron las intervenidas, pero que luego fueron puestas en libertad. “No creo que la versión de las redes sociales sea responsable. La Policía no ejecuta, previene delitos”, señaló sobre las fotos difundidas por las redes sociales.

Téllez dijo que uno de los extranjeros fue parte de un robo de Bs 30.000 en una estación de servicio y que “de esas imágenes no se dice nada en las redes”.

La autoridad indicó que la institución del orden “trabaja de manera responsable y sacrificada y no es posible que se dé vía libre a la satanización de la actividad policial”.

El director de la FELCC de Santa Cruz, Juan Carlos Ramos, explicó que las fotografías que se ven en las redes sociales son de una primera requisa policial, realizada entre las 10.10 y 10.30 de la mañana del viernes.

Según la autoridad policial, en esa “intervención primaria” realizada en la avenida Escuadrón Velasco en un vehículo alquilado de la empresa Europcar, marca Suzuki color plomo, se encontraban tres de los cuatro supuestos delincuentes a quienes se solicitó su documentación de identidad; al no encontrar armas, los dejaron partir.

“Se hizo una requisa tranquila y se retiran”, adelantó Ramos quien señaló que posteriormente fue verificada la documentación de identificación de los tres sujetos como falsa y las requisas a sus domicilios permitieron encontrar colillas de atención en diferentes entidades bancarias.

Sin embargo, las fotos difundidas en las redes sociales y la versión de un testigo de la detención, señalan que los extranjeros fueron detenidos, enmanillados y subidos a una camioneta con dirección hacia el cuarto anillo.

Entradas populares