Chile recurre a mapa de 1904 para rebatir demanda por Silala

Página Siete / La Paz
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recurrió a un mapa de su país de 1904, con el fin de demostrar que las aguas del Silala son internacionales. Muñoz hizo la declaración dos días después de que el Gobierno boliviano instruyera una demanda porque ese país utiliza esas aguas de forma ilegal.


"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, afirmó el Ministro, según La Tercera.

Para Muñoz, la posición de Bolivia no sólo es un "voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia”, sino que también podría ser contraproducente para ellos.

"Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala”, señaló el secretario de Estado.

Además, el Canciller recordó como antecedente que en 2009 Chile y Bolivia se sentaron a conversar y llegaron a un acuerdo sobre el uso de estas aguas compartidas, el cual estuvo a punto de firmarse, pero "a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado”, como publicó ayer el periódico chileno.

Posición boliviana

Bolivia pretende recuperar todos sus recursos hídricos que están ubicados en la frontera con Chile, como el Silala, Lauca, Caqueña e Ichusuma porque son usados "arbitrariamente” por el vecino país.

El jueves, el presidente Evo Morales presentó seis razones por las cuales se podría sustentar un nuevo juicio contra Chile por el uso ilegal de las aguas.

El primero es que Chile, en 1908, pidió permiso a la entonces Prefectura de Potosí para utilizar estas aguas.
La segunda da cuenta que se trata de aguas subterráneas inmovilizadas que están en territorio boliviano.

La tercera es que no existe un flujo natural del manantial y que fueron desviadas de forma artificial por Chile hace muchos años.
La cuarta detalla que el uso y la explotación de esas aguas es exclusivamente de Bolivia.

La quinta recuerda que Chile explotó gratuitamente esos recursos hídricos por más de 100 años sin reconocer hasta la fecha una deuda con el país.
La sexta y última afirma que Chile vulnera el principio de soberanía de Bolivia porque el país tiene el derecho exclusivo sobre el uso de sus recursos naturales.

El anuncio fue realizado por el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa conjunta con el director de la Diremar, Emerson Calderón, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Pedido de Evo
Demanda El miércoles, el presidente Evo Morales ordenó un estudio para enjuiciar a Chile por el uso de las aguas del Silala.
Argumento El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, mostró con imágenes aéreas los canales que construyó Chile. Explicó que el Silala está conformado por 70 vertientes y que el vecino país construyó canales desde 1940 para el funcionamiento de locomotoras que funcionan a vapor. Después las destinó a la actividad minera intensiva.

Medida En 1997, Bolivia revocó la concesión y luego Chile arguyó que el Silala es un río de curso internacional y que tiene derecho a usar esas aguas. Pese a varios acercamientos no hubo acuerdo.

Los estudios recomendarán camino de la demanda

El canciller David Choquehuanca declaró que los estudios jurídicos, que se realizarán para reclamar el uso de las aguas del manantial Silala, recomendarán cuál será el camino que tomará Bolivia para ejercer soberanía plena, según ABI.

"Los estudios seguramente recomendarán cuál es el camino que nos va a conducir para que los bolivianos podamos ejercer plena soberanía sobre las aguas de los manantiales del Silala”, dijo en entrevista en el programa No Mentirás de la red PAT del jueves en la noche.
Choquehuanca señaló que en los estudios no sólo participarán expertos bolivianos, historiadores y juristas, sino que se convocará a especialistas a nivel internacional para realizar un análisis serio sobre el tema.

"Estos estudios tienen que ser serios, estos estudios tienen que darnos la seguridad de a dónde tenemos que acudir, puede ser la misma Corte de La Haya, o pueden ser otros caminos que nos pueden llevar a ejercer nuestra soberanía”, aseveró el Canciller boliviano

Entradas populares