Ascienden a 68 las personas fallecidas tras un ataque de la coalición árabe en Yemen

Saná, EFE
La cifra de muertos en los ataques aéreos lanzados ayer por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí contra un mercado en la provincia de Haya, en el noroeste del Yemen, aumentó a 68, informaron hoy a Efe fuentes médicas.
Además, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios en el Yemen, Jamie McGoldric, condenó hoy esos bombardeos en una rueda de prensa en Saná.
“El suceso de ayer fue una fuerte tragedia, no sólo para la gente de esa zona, sino para todo el Yemen”, dijo McGoldric.



En ese sentido, subrayó la necesidad de impedir en este conflicto el daño a los civiles y sus infraestructuras.

“Al contrario, se les debe proteger, tal como estipula la legislación internacional, por lo que las partes tienen compromisos que respetar”, afirmó.

El responsable humanitario consideró que muchos sectores implicados en la crisis yemení desconocen sus obligaciones con la legislación internacional, que exige protección a los civiles y sus infraestructuras.

Por último, recordó que sólo el mes pasado murieron en el conflicto yemení 360 civiles.

Ayer, fuentes tribales informaron a Efe de que el ataque, que incluyó dos bombardeos aéreos, fue lanzado contra el frecuentado mercado de Al Jamis, en la comarca de Mustaba, en Haya, ubicada en la frontera con Arabia Saudí.

El primer ataque aéreo se dirigió contra un restaurante cercano al mercado cuando estaba lleno de clientes, mientras que el segundo alcanzó la zona donde se venden las verduras dentro del mercado, añadieron las fuentes.

El pasado 12 de enero, al menos 20 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y decenas resultaron heridas en bombardeos efectuados por la aviación de la coalición árabe contra un complejo turístico, ubicado a 30 kilómetros al sur de Saná.

La coalición comenzó sus bombardeos en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, aunque en los últimos días ha ampliado sus objetivos a posiciones de Al Qaeda en Aden, la sede provisional del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Entradas populares