Sectores sociales empiezan a pensar en los sucesores de Evo y Álvaro
Los interculturales y campesinos plantean que el futuro binomio sea una dupla similar a la de Morales y García Linera, es decir, un indígena campesino y un intelectual.
ANF / La Paz
Las organizaciones sociales tienen claro que la victoria del No a la reforma constitucional les obliga a encarar una etapa "post Evo" como presidente del Estado, por esta razón han empezado pensar sobre el nuevo binomio sucesor a Morales y a Álvaro García Linera.
Los resultados del referéndum constitucional han cerrado la puerta a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), lo que impide la repostulación de Morales y de García Linera para los comicios nacionales de 2019, para un nuevo mandato de 2020-2025.
A pesar de que para la Confederación de Comunidades Interculturales (CCI) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) el presidente Evo Morales es su único líder y continuará siéndolo para consensuar futuros nombres de candidatos, también buscan a los sucesores. Juan Alfaro (CCI) y Rodolfo Machaca (CSUTCB) no se atrevieron a barajar nombres, pero sí a comentar sobre el perfil del binomio, apuntan nuevamente a un indígena campesino para la presidencia y a un intelectual para la vicepresidencia.
"La cabeza tendría que ser un indígena campesino y el segundo un hermano intelectual, reeditar la dupla de esa línea más o menos", comentó el secretario de Tierra Territorio de los interculturales. Asegura que no será un proceso "desesperado" por elegir a quienes sucederán en las candidaturas a presidente y vicepresidente, pero que sí será parte de un proceso de balance, evaluación y reflexión permanente. Machaca adoptó la misma línea, "es muy temprano" para hablar de nombres dijo, aunque sostuvo que la búsqueda será entre el movimiento indígena y la clase media. "Veremos quiénes han trabajado con honestidad", manifestó.
Alfaro se atrevió a decir que también debe ser joven y que tenga el mismo espíritu para trabajar por Bolivia, desde las 5.00 de la madrugada hasta las 12.00 de la medianoche; que conozca Bolivia y sepa de su realidad como Morales. Ambos dirigentes destacaron el liderazgo del canciller David Choquehuanca, hombre de confianza y canciller desde hace 10 años, cuando Morales asumió la presidencia del Estado.
"El Canciller (David Choquehuanca) merece todo el reconocimiento como Canciller tiene las mismas posibilidades de ser un candidato muy potencial dentro del MAS, porque ha sido parte importante de la consolidación del proceso de cambio. Liderazgo Alfaro y Machaca aseguran que el liderazgo de Evo Morales es único para las organizaciones sociales y que la articulación para el proceso de selección de los futuros candidatos también pasa por un trabajo que estará encabezado por el presidente y jefe del MAS.
"El Presidente es nuestro líder y lo vamos a seguir cuidando, no lo vamos a abandonar", sostuvo Machaca, quien dice que existe cuatro años para definir a los sustitutos. Evo Morales ganó tres procesos electorales y un revocatorio de mandato, desde 2009 tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el control de prácticamente todas las instituciones del Estado.
ANF / La Paz
Las organizaciones sociales tienen claro que la victoria del No a la reforma constitucional les obliga a encarar una etapa "post Evo" como presidente del Estado, por esta razón han empezado pensar sobre el nuevo binomio sucesor a Morales y a Álvaro García Linera.
Los resultados del referéndum constitucional han cerrado la puerta a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), lo que impide la repostulación de Morales y de García Linera para los comicios nacionales de 2019, para un nuevo mandato de 2020-2025.
A pesar de que para la Confederación de Comunidades Interculturales (CCI) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) el presidente Evo Morales es su único líder y continuará siéndolo para consensuar futuros nombres de candidatos, también buscan a los sucesores. Juan Alfaro (CCI) y Rodolfo Machaca (CSUTCB) no se atrevieron a barajar nombres, pero sí a comentar sobre el perfil del binomio, apuntan nuevamente a un indígena campesino para la presidencia y a un intelectual para la vicepresidencia.
"La cabeza tendría que ser un indígena campesino y el segundo un hermano intelectual, reeditar la dupla de esa línea más o menos", comentó el secretario de Tierra Territorio de los interculturales. Asegura que no será un proceso "desesperado" por elegir a quienes sucederán en las candidaturas a presidente y vicepresidente, pero que sí será parte de un proceso de balance, evaluación y reflexión permanente. Machaca adoptó la misma línea, "es muy temprano" para hablar de nombres dijo, aunque sostuvo que la búsqueda será entre el movimiento indígena y la clase media. "Veremos quiénes han trabajado con honestidad", manifestó.
Alfaro se atrevió a decir que también debe ser joven y que tenga el mismo espíritu para trabajar por Bolivia, desde las 5.00 de la madrugada hasta las 12.00 de la medianoche; que conozca Bolivia y sepa de su realidad como Morales. Ambos dirigentes destacaron el liderazgo del canciller David Choquehuanca, hombre de confianza y canciller desde hace 10 años, cuando Morales asumió la presidencia del Estado.
"El Canciller (David Choquehuanca) merece todo el reconocimiento como Canciller tiene las mismas posibilidades de ser un candidato muy potencial dentro del MAS, porque ha sido parte importante de la consolidación del proceso de cambio. Liderazgo Alfaro y Machaca aseguran que el liderazgo de Evo Morales es único para las organizaciones sociales y que la articulación para el proceso de selección de los futuros candidatos también pasa por un trabajo que estará encabezado por el presidente y jefe del MAS.
"El Presidente es nuestro líder y lo vamos a seguir cuidando, no lo vamos a abandonar", sostuvo Machaca, quien dice que existe cuatro años para definir a los sustitutos. Evo Morales ganó tres procesos electorales y un revocatorio de mandato, desde 2009 tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el control de prácticamente todas las instituciones del Estado.