Quintana acusa a Valverde de agente encubierto de EEUU

Denuncia que la Embajada norteamericana realizó el “montaje” del caso CAMC y fue ejecutado por el periodista cruceño. Afirmó que con esta acción se pretende “matar la credibilidad” del presidente Morales y “amplificar la idea de corrupción'.

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy al periodista Carlos Valverde de "agente encubierto” de Estados Unidos y de haber ejecutado el supuesto "montaje” del caso de la empresa china CAMC, que involucra a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales.


"Uno de esos agentes encubiertos es Carlos Valverde, se dice que no hay crimen perfecto ni operación encubierta que no se descubra, el caso de CAMC fue montado por la embajada de Estados Unidos y operado por su agente encubierto Carlos Valverde Bravo”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Para sostener esta afirmación,Quintana leyó algunos extractos de las filtraciones realizadas por Wikileaks de los años 2007 y 2008. Dijo que con esa acción EEUU busca desacreditar al gobierno del presidente Morales con supuestas mentiras en el caso CAMC.

El ministro Quintana explicó que quedó claro que Estados Unidos nunca estuvo de acuerdo con el ‘proceso de cambio’ que se instauró en Bolivia desde 2006 con la llegada de Morales al Gobierno. "Nunca vio este proceso con simpatía (...) el Gobierno de Estados Unidos ve en este proceso de cambio, en las políticas nacionales de construcción de un gran proyecto de industrialización una amenaza a su dominio, a su hegemonía y a su influencia en Latinoamérica”, dijo.

La autoridad manifestó que EEUU desde esa su perspectiva busca a periodistas, medios de comunicación, entre otros, para "atacar", "desprestigiar" al Gobierno. "Valverde tiene muchas cosas que decirle al país debe revelar su impostura periodística y quitarse la máscara de periodista para que se le descubra el rostro de soplón”, dijo.

Las acusaciones de Quintana surgen horas después de que Valverde mostrara nuevos documentos que relacionan a la expareja del presidente Morales en nuevos casos de supuesto tráfico de influencias. Valverde mostró cartas que serían originales donde se evidencia que Zapata se comunicaba con las principales autoridades de la Aduana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el estatizado Banco Unión siendo representante de empresas interesadas en hacer negocios con el Estado boliviano.

La noche del 3 de febrero Valverde denunció que Gabriela Zapata Montaño, expareja de Morales, trabaja como gerente comercial de la empresa china CAMC que se adjudicó en el país proyectos por más de 560 millones de dólares, lo que hace suponer que hay presunto tráfico de influencias.

Leyó historial de Valverde

Quintana enumeró el "historial" de Valverde que, según dijo, pasó de agente de inteligencia a ser llamado periodista. "En primer lugar en su condición de Director de Inteligencia del Ministerio de Gobierno durante el gobierno de Paz Zamora, llevó a cabo un operativo para liquidar el comando nacional Néstor Paz Zamora y apoyado por agentes de la embajada de EEUU", apuntó.

Recordó que en el pasado su presunta vinculación con el narcotráfico "fue permisiva a la información que disponía la DEA por lo que fue un agente encubierto de la embajada de EEUU en redes de narcotráfico". "De agente encubierto pasó al campo del periodismo y desde el año 2005 en adelante tuvo el encargo de desacreditar al gobierno nacional", añadió.

"Matar la credibilidad” de Evo

Quintana dio que el objetivo de fondo es "matar la credibilidad” del presidente Morales y "amplificar la idea de corrupción" en el Gobierno con el presunto tráfico de influencias en los contratos millonarios entre el Ejecutivo y la empresa china CAMC, de la que Zapata es una de las ejecutivas.

"Carlos Valverde se hace cargo de la operación de CAMC con el objetivo de matar la credibilidad del presidente Evo (Morales) y a su vez de amplificar la idea de la corrupción en el gobierno nacional, ese es el plan de los Estados Unidos”, dijo la autoridad.

El ministro de la Presidencia también aseguró que el objetivo de EEUU es desacreditar la inversión china en el país y en la región. "(El objetivo es) desacreditar la inversión china en Bolivia, es un ataque alevoso de Estados Unidos contra Bolivia porque nos convertimos en referente internacional de cómo se deben hacer las cosas en economía, en nacionalización, va más allá esto también trata de afectar la presencia de China en América Latina y tratan de echar sombras”, dijo.

Entradas populares