Muerte de transportista aviva bloqueos en carreteras

Página Siete Digital / La Paz
La muerte de un chofer del transporte pesado hoy en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, avivó que más bloqueos viales se instalen en distintos puntos del país. A los cuatro puntos instalados ayer, Tambo Quemado (Chile), Desaguadero (Perú, Yacuiba (Argentina) y Puerto Suárez (Brasil), en las últimas horas se apostaron siete puntos en las carreteras de Cochabamba, además de otros seis en las rutas a Potosí, Oruro y Chuquisaca.


Según un reporte de Tránsito Oruro, hay bloqueos en Caihuasi, en la ruta a Cochabamba, y Yocalla, en el norte de Potosí, según la red ATB. En Chuquisaca hay cuatro puntos de bloqueo: Totacoa, Q’ochis, La Palma y Santa Catalina.

Además, hay bloqueo en los ingresos a los almacenes aduaneros en Cochabamba, El Alto, Sucre, Santa Cruz y Oruro.

En Cochabamba, un dirigente de los transportistas, Nicolás Gonzales, anunció que se instalaron siete puntos de bloqueo en protesta por la muerte de un chofer en Tambo Quemado: José Luis Mamani. "Hemos instalado un velorio simbólico”, dijo el dirigente a la red ATB.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, anunció que el cuerpo de Mamani será velado en la ciudad de La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se trasladó a Tambo Quemado donde falleció Mamani, para indagar sobre las circunstancias en qué murió hoy. "Sí, una persona que se reportó ayer (domingo) que habría fallecido y hoy un chofer que habría fallecido en Tambo Quemado", indicó en contacto con la Red Patria Nueva, consultado sobre los dos decesos.

Romero dijo que para establecer las circunstancias de la muerte del chofer, efectivos de la FELCC se trasladaron hasta el lugar del hecho. El domingo, una mujer de 63 años identificada como Edith Arancibia, murió de aneurisma en el cerebro a causa de una discusión que tuvo con los transportistas que bloqueaban en un punto a la salida de Sucre.



Culpan a los militares

Los transportistas del sector pesado denunciaron que los dos militares acusados de matar a uno de sus afiliados en Tambo Quemado estaban ebrios al momento del presunto crimen. En tanto, uno de los implicados argumentó que el fallecido intentó robar armamento, reportó la red Erbol.

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte de Oruro, Javier Quiroga, relató que esta mañana sus compañeros, que cumplen un bloqueo indefinido, se percataron que uno de los transportistas, José Luis Mamani, estaba sin vida en el puesto militar ubicado en la frontera con Chile.

Aseveró que Mamani "fue torturado” porque su cuerpo tiene golpes, estaba desnudo y presentaba indicios de haber sido maniatado.

Quiroga denunció que los dos militares que habrían matado al transportista estaban ebrios. En redes sociales circulan videos en los cuales los camioneros advierten la misma situación.

En uno de estos videos, los acusados explicaron a los choferes la situación en que hallaron a Mamani. Uno de los militares, con sangre en la boca, aseveró que dos o tres personas ingresaron al cuartel por una pared en la madrugada, y robaron su armamento. El mismo uniformado agregó que el fallecido entró al recinto militar ya golpeado.

En otro video, se escucha una conversación en la cual se afirma que los militares bebieron junto a Mamani.

José Luis Mamani era oriundo de La Paz, donde los choferes conformaron una comisión para acompañar al hermano del fallecido a Tambo Quemado.

Los transportistas mantuvieron una vigilia en la localidad fronteriza para evitar que militares rescaten a sus compañeros. Según Quiroga, en la tarde se entregó a los supuestos asesinos a la Policía.

Desde ayer, los transportistas realizan bloqueos a nivel nacional en demanda de ajuste a su régimen de impuestos. Quiroga sostuvo que los transportistas están dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero en Tambo Quemado.



Reforzarán bloqueos

La presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Patricia Nemtala, anunció hoy que el paro con bloqueo en las fronteras se agravará tras la negativa del gobierno de atender sus demandas. "La única respuesta que hemos recibido, es que el Estado no tiene nada pendiente con el sector del transporte. Esto está agravando la situación cosa que la gente se está empezando a constituir a Desaguadero también porque no está mejorando la situación”, dijo Nemtala a la ANF.

Los manifestantes exigen "la universalidad" en el uso de facturas para lograr descargos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas directamente a la actividad.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó hoy que la demanda de los transportistas generaría una pérdida de alrededor de mil millones de bolivianos por recaudaciones. Detalló que por el crédito fiscal del 70%, el Estado ahorra al menos Bs 450 millones por la subvención a los carburantes y, de atenderse la demanda de un impuesto único, el Estado perdería Bs 513 millones, porque se dejaría de controlar los impuestos al valor agregado, a las transacciones y a las utilidades de las empresas que conforman el resto de los proveedores del sector.

No obstante, dijo la viceministra, en el último tiempo se atendió los otros puntos que demandan los transportistas como ser la aprobación para que las facturas de telefonía, alojamiento, vestimenta y otros no relacionados al rubro del transporte sirvan para crédito fiscal; o que las deudas tributarias no sean hereditarias; o que se reduzca de 100 a 25 toneladas la capacidad de arrastre de los camiones para la conformación de una empresa de transporte.

Entradas populares