Los primeros resultados en Irán indican un triunfo de Hasan Rohani y los moderados

Un conteo inicial de 1,5 millones de votos da cuenta de una victoria de los reformistas por sobre los conservadores en la Asamblea de Expertos. Son los primeros comicios tras el acuerdo nuclear

Teherán, AFP
El presidente de Irán, Hasan Rohani, y sus aliados moderados obtenían un sólido respaldo en unas elecciones clave que podrían acelerar la apertura al mundo de la república islámica tras la remoción de las sanciones económicas, de acuerdo a los resultados preliminares divulgados el sábado.


Decenas de millones de iraníes acudieron el viernes a las urnas para elegir a los 290 miembros del Parlamento y a los 88 integrantes de la Asamblea de Expertos, la entidad que selecciona a la máxima autoridad del país, el líder supremo.

"La competencia terminó y la fase de unidad y cooperación ha llegado"

Un conteo inicial de 1,5 millones de votos emitidos en Teherán mostró que Rohani y su aliado pragmatista, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, lideraban la contienda para la Asamblea de Expertos, según cifras del Ministerio del Interior.

Después del acuerdo nuclear, triunfo de los reformistas en Irán

De las 55 millones de personas habilitadas para votar, los primeros datos oficiales indican que han sufragados unos 33 millones de personas.

En sus primeros comentarios tras los comicios, Rafsanjani hizo un llamado a todas las facciones iraníes a trabajar juntas.

"La competencia terminó y la fase de unidad y cooperación ha llegado", dijo Rafsanjani, citado por la agencia de noticias estatal IRNA. "El tiempo tras las elecciones es el tiempo del trabajo duro para construir el país", agregó.

Los candidatos reformistas y moderados del presidente Rohani se encontraban a la cabeza en Teherán con una amplia ventaja en las elecciones legislativas, según resultados parciales escrutados este sábado, reforzando sus esperanzas a nivel nacional.

Otro motivo de satisfacción para el presidente iraní es que en una consulta paralela tanto él como su aliado Rafsandjani, fueron elegidos por Teherán para integrar la Asamblea de Expertos.´

Un total de 1,3 millones (44%) de los 2,9 millones de electores habilitados en la capital votaron el viernes a favor de los reformistas y moderados, que podrían obtener 29 de los 30 escaños que le corresponden a Teherán. El giro es significativo ya que precisamente, antes el total de los escaños estaba en manos de los conservadores.

Reformistas y moderados también parecían estar cerca de conseguir avances importantes ante los políticos de línea dura en el Parlamento. La doble elección ha sido considerada por analistas como un posible punto de inflexión para Irán, donde cerca del 60 por ciento de la población de 80 millones de habitantes es menor de 30 años.

Se trata de las primeras elecciones en Irán desde la firma del histórico acuerdo del país islámico con potencias occidentales para restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de la mayoría de sus sanciones, que han dañado su economía en la última década.

Los resultados parciales indican que de los principales candidatos para los 16 puestos para la Asamblea de Expertos de Teherán, 13 integran una lista encabezada por Rohani y Rafsanjani, aunque algunos son aspirantes establecidos por consenso que también cuentan con el apoyo de islamistas de línea dura.

Entradas populares