Líder rebelde de Sudán del Sur acepta vicepresidencia

Addis Ababa, AP
El líder rebelde de Sudán del Sur dijo el sábado que aceptó su designación por el presidente Salva Kirr como vicepresidente y regresará al país a ocupar el puesto cuando se hayan hecho las adecuaciones de seguridad correspondientes.


Riek Machar solicitó que se desmilitarizara la capital, Yuba, y agregó que una primera fase de la integración de un gobierno y fuerzas rebeldes debería hacerse antes de su regreso.

"Nosotros, como un movimiento, hemos aceptado la expedición de un decreto que me designa como vicepresidente primero de la República de Sudán de Sur", Machar le dijo a la prensa en la capital etíope, Addis Ababa.

La implementación de un tratado de paz firmado en agosto está detenida porque Kiir ordenó la creación de 28 estados de los 10 existentes, desautorizando una cláusula para compartir el poder en un acuerdo que le daba a Machar control secundario en dos de los estados originales.

Se han registrado enfrentamientos esporádicos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en algunas partes del país petrolero del África oriental.

Machar era el segundo de Kiir hasta julio de 2013, cuando su cese desencadenó una crisis política que más tarde se convirtió en una rebelión violenta tras una escisión en las fuerzas de seguridad en Yuba.

Entradas populares