La expareja de Evo es a sus 29 años una mediática empresaria, abogada y ejecutiva de CAMC

ANF / La Paz
Gabriela Zapata, a sus 29 años, es una empresaria que, hasta ahora, aparecía sólo en las páginas sociales de los diarios. Es abogada de profesión y benefactora de niños enfermos y de escasos recursos. Es, también, la gerente comercial de CAMC, la empresa china que se adjudicó contratos con el Estado boliviano por 560 millones de dólares. Esta semana saltó a la palestra pública porque el presidente Evo Morales admitió que tuvo una relación sentimental con ella en 2007 y que, producto de la misma, nació un hijo que falleció siendo un bebé.


La noticia adquiere relevancia porque Zapata es alta ejecutiva de CAMC y porque la vida sentimental de Morales había sido el secreto mejor guardado durante estos 10 años de gobierno del MAS. Incluso, en enero de este año, un periodista de El Deber le preguntó a Evo Morales si tuvo una novia rubia de 26 años, a lo que respondió que no porque las rubias "no son de confianza, prefiero a mis hermanas del campo, con ellas hay mucha más confianza".

En esa ocasión, como en otras, Morales aseguró que su novia es Bolivia. Lo mismo contestó Gabriela Zapata en una entrevista que le hizo el periódico Tiempos del Sur sobre su situación sentimental, en septiembre del año pasado. "Me siento comprometida con mi trabajo y Bolivia", dijo. En la misma entrevista, Zapata da a conocer sus fórmulas de éxito como empresaria, aunque admite buena suerte.

"La fortuna fue benevolente al vincularme con empresas extranjeras que confiaron en mi capacidad, dándome el espacio para desarrollar ideas, gracias a esto conocí a personas y personalidades que nunca imaginé conocer". Zapata, en su rol de benefactora y junto a otros empresarios, abrió la fundación For Life, para dar ayuda a los niños.

De hecho, en ese papel en septiembre del año pasado donó 15 mil dólares destinados a operar a una niña. Una nota de El Diario de octubre del año pasado la describe como "excelente persona y madre, una mujer tenaz, trabajadora, dispuesta a luchar por sus sueños". Lo que estos días se pregunta más de un ciudadano es cómo una mujer tan joven pudo obtener tanto éxito en tan poco tiempo. Ella misma responde en una entrevista concedida a El Deber en octubre de 2013, cuando tenía 26 años y ya era representante de una firma internacional, que "la capacidad no se mide por género o edad".

En esa entrevista habla de sus emprendimientos empresariales, pero también de sus consejos de belleza: "No importa la ciudad en la que esté, parte de mi rutina diaria es hacer ejercicios a primera hora; y sobre mi vestuario, tengo un clóset compuesto mayormente de ropa en tonos blanco, negro y nude (color piel), ese es mi estilo y así no me complico con la combinación de los colores de moda, sino con lo que me gusta".

En las fotos que estos días aparecieron en los medios y en las redes sociales se la observa siempre impecable, luciendo glamorosos trajes y sexys vestidos de fiesta en locaciones lujosas. Esas locaciones son, en realidad, una casa ubicada en el exclusivo barrio de La Rinconada de La Paz, donde ella vive y que, en el pasado, perteneció al exhombre fuerte del gobierno de Hugo Banzer, Guillermo Fortún, quien murió en la cárcel acusado por el gobierno de Morales de haber cometido actos irregulares. Gabriela nació en La Paz el 18 de abril de 1986, aunque vivió gran parte de su vida en Cochabamba.

En abril de 2007, cuando nació el hijo que tuvo con Morales, ella tenía 21 años cumplidos y Morales, que ya llevaba dos años en el poder, tenía 47 años. Morales dijo que la conoció en 2005, cuando ella tenía 19 años y él, 45. Zapata no solo es representante legal de CAMC, sino que conformó una SRL de nombre Consilium, con la que encaró proyectos especializados en minería, logística y transporte para el Mutún, según la publicación Sociales VIP, de la que fue portada en noviembre de 2014.

La joven empresaria, además, en 2013, según la entrevista que concedió entonces a El Deber, era representante legal de la empresa internacional Telemenia, en el rubro de energía renovable. Zapata, durante los últimos años no ocultó su relación con altos niveles de gobierno ni su admiración por Evo Morales, al que llama comandante, gran líder y conductor.

Su cuenta de Facebook estaba poblada de mensajes para el Mandatario, los que incluso fueron posteados hasta este 22 de enero de este año, cuando lo llamó "caballero de honor". También muestra fotos del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al que le expresa su admiración y respeto por ser uno de los "conductores del proceso". Si bien esta historia acaba de saltar a la luz pública, sin duda, será uno de los temas que marcará la agenda pública de Bolivia los próximos meses.

Entradas populares