Gobierno excluye a Mesa de las reuniones del equipo jurídico de la demanda marítima

ANF / La Paz
El Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, de las reuniones que sostiene con el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra Chile, tras los impases políticos recientes con el presidente Evo Morales.


El también expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, no fue invitado ni convocado a participar de las reuniones de trabajo entre los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica, antes que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A principios de este año, se generó una polémica entre el Gobierno y Mesa, después de que éste dijera que el presidente Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que está dispuesto a reconocer.

Esta opinión provocó una ola de ataques del oficialismo contra el vocero de la demanda. Desde este martes se encuentran en el país los siguientes miembros del equipo jurídico boliviano: Monique Chemillier, Antonio Remiro Brotóns; el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. También participa el canciller David Choquehuanca; el procurador Héctor Arce; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.

En horas de la tarde del mismo martes empezaron las reuniones de trabajo. Mientras que para este jueves está prevista una reunión ampliada con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, a la que además se sumarán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia.

Para esta reunión tampoco fue convocado Mesa. Las actividades se extenderán hasta el día viernes, de acuerdo al programa que este miércoles envió la dirección de comunicación de la Cancillería, en el que no figura el nombre de Mesa. Fuentes cercanas al vocero dijeron a ANF que no fue invitado.

En el mes de abril de 2015, en una reunión similar, Mesa fue convocado a participar de las mesas de trabajo poco antes de que Bolivia y Chile se encontraran para presentar sus alegatos respecto a la competencia de la CIJ. Bolivia se alista para recibir la contramemoria que presentará Chile ante el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas.

Entradas populares