Evo promete respeto a la victoria del NO y cree que perdió una “pequeña batalla”

Destacó el apoyo del “voto duro” con el 50% al SÍ y ratificó su intención de regular las redes sociales que en la campaña previa al referendo hicieron “mucho daño a Bolivia, a la democracia y a la ética”. Afirmó que ahora “la lucha vuelve con más fuerza”.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales prometió hoy que respetará la victoria del NO y afirmó que se ha perdido una "pequeña batalla” con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, en la consulta del domingo.


"Una batalla, pequeña batalla, la modificación (parcial de la Constitución Política del Estado) hemos perdido. ¿Acaso hemos perdido a Evo? Con eso (con la derrota del SÍ), ¿acaso Evo está enterrado? (Logramos) con el 50% de apoyo (al SÍ), con semejante campaña sucia”, afirmó Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El NO a la reforma parcial de la Constitución logró el 51,3% de los votos contra el 48,7% del SÍ, al 99,49% de las actas escrutadas a nivel nacional, de acuerdo con la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este resultado no permitirá a Morales ser candidato por cuarta vez consecutiva en las elecciones de 2019.

Morales prometió respetar la victoria del No. "Terminó el referendo, terminó los resultados del referendo, quiero decirles, como dijimos, respetamos los resultados, es parte de la democracia. Si el Sí remontaba, con seguridad la derecha hubiera estado con fraude”, añadió.

El Jefe de Estado dijo que "somos muy respetuosos (..) el pueblo boliviano especialmente el MAS y los movimientos sociales son muy respetuosos de los resultados de cualquier proceso electoral y acto democrático” aunque dijo que si la opcióndel SÍ hubiera ganado, la oposición hubiera articulado movilizaciones denunciando supuesto fraude electoral.

En otra parte de la conferencia de prensa, el presidente Morales afirmó que "no es que estamos derrotados, es una pequeña batalla, la modificación de la constitución. Con los movimientos sociales, son el pueblo, vamos a continuar con la batalla. Mientras exista capitalismo, imperialismo, por más que haya presidentes, la lucha sigue y ahora con más fuerza”.

Ante la pregunta de un periodista extranjero de que si abandonará la silla presidencial en 2020, el presidente Morales respondió: "Respetamos el resultado del referendo”.

Cuestiona a medios

Morales arremetió contra algunas empresas encuestadoras y algunos medios de comunicación que supuestamente se equivocan con la publicación de datos previos a los procesos electorales e, incluso, anunció medidas contra aquellos que tengan márgenes de error por encima del 2 ó 3%.

"Estoy pensando, tenemos evaluaciones, la empresa encuestadora o el medio de comunicación tiene derecho a difundir las encuestas, pero si son encuestas o comunicados que estén al margen de ciertos errores, 2 ó 3% (…) debe tomarse alguna medida”, dijo. Insistió que "si está al margen de 2% hay que tomar alguna medida”.

El Jefe de Estado agregó que "hay medios de comunicación que son responsables, el último domingo (previo) a las elecciones, un medio de comunicación hace papel de un partido político, dice textualmente el SÍ (tiene) 28%, díganme dónde está el SÍ (con) 28%”.

Regulación de redes sociales

Morales ratificó su intención de introducir alguna regulación a las redes sociales porque jugaron "sucio” contra la propuesta de la reformas parcial de la CPE y del Gobierno. "Sería importante evaluar, vamos a evaluar, en redes sociales, donde personas no se identifican, eso está haciendo mucho daño a Bolivia, a la democracia y a la ética”, dijo.

El Mandatario lamentó que el referendo constitucional se haya realizado en medio de una campaña sucia, con mentiras y financiamiento externo, discriminación y racismo de parte de la oposición a su Gobierno, mediante medios de comunicación y redes sociales.

Destaca el "voto duro”

Morales afirmó que se siente fortalecido pese a la derrota en el referendo constitucional porque fue una prueba de que, pese a la guerra sucia, se confirmó que el "voto duro” de su partido el MAS no es 35% como se decía sino 50%. "A mí me ha fortalecido, después de semejante campaña, casi 50% sea el voto duro de nuestra revolución, impresionante, increíble”, añadió.

Afirmó que el "voto duro” lo fortalece para continuar su gestión. "Yo en algún momento pensé que el voto duro del MAS era 35, 40%. Ahora vemos, el voto duro, duro llega al 50% para esta revolución pacífica, democrática y cultural”, dijo.

No se acabó Evo, la lucha sigue

El presidente Morales afirmó que la derrota del SÍ, que pretendía habilitarlo para una cuarta postulación consecutiva, no termina con la vigencia de su liderazgo y afirmó que ahora luchará con más fuerza. "No porque ha ganado el NO ha acabado la vida de Evo, ahora la lucha vuelve como antes, con más fuerza”, dijo.

Aseguró que "más bien la lucha vuelve como antes y con más fuerza, el movimiento campesino originario somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar”. Dijo que él no ha buscado el cargo ni la nueva reelección sino que fueron los movimientos sociales los que propusieron la reforma constitucional. "Yo no he buscado el cargo, el cargo me ha buscado a mí”, aseguró.

El Jefe de Estado dijo que la ejecución de la Agenda Patriótica 2025 continuará en su gestión y se garantizará la liberación del pueblo boliviano con dignidad y estabilidad política y económica.

Entradas populares