Evo: El voto rural “siempre hizo cambiar” los resultados

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales anticipó hoy que el voto rural "siempre hizo cambiar” los resultados en las elecciones generales y referendos en los últimos años y que por ello la victoria parcial del NO, de acuerdo con el conteo rápido revelada ayer por empresas encuestadoras, podría revertirse a favor del SÍ para la reforma constitucional.


"Estaba escuchando algunas informaciones del área rural, es impresionante, aunque ahora casi la mayor cantidad de ciudadanos está concentrada en las ciudades, pero ese voto siempre hizo cambiar (los resultados finales), por eso les comentaba (los resultados del) 2002, 2005, 2009, 2014 y especialmente de las elecciones nacionales”, dijo Morales en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Anoche, Ipsos reportó que el NO ganó con el 52,3% y el SÍ sumó 47,7% de la preferencia electoral. La empresa Mori registró 51% para el NO y 49% para el SÍ. El conteo rápido de las dos empresas de encuestas reportó que el NO ganó en seis de los nueve departamentos del país.

Sobre esta tendencia, Morales dijo que no le "preocupa” y que hay que esperar los resultados finales. "Esos primeros informes de conteo rápido o encuestas a boca de urna (con) la diferencia de 2% no me preocupa a mí”, añadió.

El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno y el MAS son optimistas en espera del resultado final del referendo. "El MAS-IPSP vamos a esperar pacientemente el pitazo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), somos optimistas, confiamos en nuestros compañeros (del área rural)”, añadió.

Morales afirmó que va haber ganador del referendo constitucional, "con uno o con dos votos”, y que merecerá "respeto y eso es democracia”.

Voto duro que no cambia

El presidente Morales también afirmó que el voto duro del área rural no va cambiar porque hay una especie de "pacto de sangre” y que no es reciente sino viene desde el pasado. "Hay un voto duro, hay un voto duro que nunca va cambiar, tanto en la ciudad, pero especialmente en el campo, que es mayoría, no solamente es cuestión de sentimiento de los movimientos sociales sino un sentimiento profundo de la parte ideológica, eso no va cambiar, el pueblo es antiimperialista”, dijo.

Observa festejo anticipado

Morales consideró como acciones desesperadas el festejo anticipado de la oposición anoche tras conocerse el conteo rápido de empresas encuestadoras. Este parecer también fue señalado anoche por el vicepresidente Álvaro García Linera como una "sonrisa forzada” que podría convertirse en "en llanto”.

El Jefe de Estado afirmó que para la oposición el cambio de resultados, con el voto rural y con relación al conteo rápido, puede ser considerado como un supuesto fraude. "Algunas acciones no sé si son desesperadas, festejando anticipadamente (los de la oposición) y si cambia (los resultados) va haber (denuncia de) fraude”, agregó.

Morales dijo que si el NO se impusiera en el referendo, reiteró que continuará trabajando con la responsabilidad de siempre y acelerando la inversión pública en el país. "No se tratar de desesperarse frente a cualquier resultado, nunca nos hemos desesperado”, dijo al anunciar que próximamente convocará a alcaldes y gobernadores de la oposición.

Entradas populares