¿Es Cristiano Ronaldo el jugador más copleto de la historia?


Madrid, Goal.com
¿Es Cristiano Ronaldo el jugador más copleto de la historia? ¿O por el contrario puede serlo Messi?
Cuando se trata de comparar sus respectivas capacidades en el campo, hay dudas y a menudo se afirma que el argentino parte con ventaja debido a un misterioso "factor X" que lo acompaña. Diego Maradona llegó a escribir hace un par de años que "Cristiano puede hacer lo que hace Lionel Messi ... bueno, casi" sin ofrecer ninguna aclaración sobre qué era exactamente lo que Ronaldo es incapaz de hacer.

La sugerencia de que al luso le falta algo parece ridícula si miramos los goles conseguidos las últimas temporadas y también los dos Balones de Oro conquistados en los años 2014 y 2015.
Cuando hablamos de Cristiano, estamos hablando de un ganador en serie, alguien que se muestra como el futbolista perfecto; una mezcla ideal física y técnica; un jugador de estilo y sustancia. Como dice Michael Owen, Ronaldo lo tiene todo: "Voy a decir que es probablemente el mejor de la historia", indicaba a Goal hace unos años.
Por supuesto, ser completo no equivale necesariamente a ser el más grande de todos los tiempos. George Best dijo una vez: "Yo soy mejor que Pelé. Puedo patear con ambos pies". ¿Pero quiere decir eso que fue mejor que Pelé? Algunos dicen que el extremo del Manchester United estaba mejor dotado que la leyenda de Brasil, pero es difícil comparar las carreras de ambos en diferentes circunstancias.
La habilidad no es el único factor a la hora de determinar la verdadera grandeza de un jugador. El físico, la versatilidad, una mentalidad fuerte y la inteligencia también deben ser considerados. Cristiano Ronaldo tiene muchas de estas habilidades y cualidades.
Físicamente, es casi incomparable. Con 1,85 centímetros de altura y un peso de 80 kilogramos, cuenta con la fusión óptima de potencia y velocidad. Su fuerza es tal que rara vez se cae al suelo pese a las faltas que le comenten los rivales  mientras que sus muslos no sólo generan suficiente fuerza para golpear la pelota de forma explosiva sino que también le proporcionan una gran potencia de salto y tanta velocidad como el mejor esprínter del mundo.
Ronaldo parece haber sido bendecido con dones especiales. Thierry Henry admitió una vez que mientras que él siente que "Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, yo respeto la cantidad de trabajo de Cristiano ha puesto en el juego."
Ronaldo ha recorrido un largo camino desde que se hizo un nombre por sí mismo con el Sporting de hace 13 años. Ya no es el chico flaco con el interminable repertorio de gestos y trucos que mostró al Manchester United en un partido amistoso en Lisboa durante el verano de 2003. A los 31 años sigue siendo un verdadero atleta. La evidencia del duro trabajo al que se refiere Henry está ahí para que todos lo vean.
Arnold Schwarzenegger dijo una vez: "Está en muy buena forma, es por eso que es un gran futbolista".
Se podría argumentar su impresionante estado físico es una fuente de fortaleza mental tanto como una fuente de fortaleza física. Como Stanley Matthews dijo una vez: "El acondicionamiento físico es la confianza. El mejor Ronaldo se siente el que mejor juega. Y no se puede negar que se ha ofrecido de manera consistente en los partidos más importantes en los últimos seis o siete años. Presionar nunca ha sido un problema para él. No desde que llegó por primera vez al Manchester United bajo la dirección de Sir Alex Ferguson". 
"Cuando llegué, el entrenador me preguntó qué número me gustaría tener", explicaba una vez el propio Ronaldo hablando de su llegada al United. "Dije el 28 Pero Ferguson dijo: 'No, vas a tener el Nº. 7' -.. Y esa camiseta se convirtió en una fuente extra de motivación."
Sin embargo, y  aunque posteriormente ha sido decisivo en innumerables partidos del United, el Real Madrid y Portugal, le ha faltado llegar más lejos en otro nivel de competiciones como por ejemplo en una Copa del Mundo. Ese puede ser uno de los factores por lo que se podría quizás poner en duda que aún le falta para llegar a ser el jugador más completo en la historia del fútbol. Y no solo eso, además quizás el falte ser el verdadero director de juego, el hombre todo terreno.
Johan Cruyff, por ejemplo, era considerado el futbolista total. Al igual que Ronaldo, Cruyff era un extremo muy habilidoso. Pero era mucho más que eso. No sólo era un jugador clave en los escenarios más grandes, él era el director de orquesta. Tan profunda era su comprensión del tiempo, el espacio y el movimiento que en el libro “Brilliant Orange”  se le comparaba con un "maestro de ajedrez que juega 20 partidos diferentes al mismo tiempo."
Cruyff fue el producto de una filosofía de juego revolucionaria basada en el principio de que cada jugador puede jugar en todas las posiciones. Sin embargo, Alfredo Di Stefano había estado haciendo eso casi 20 años antes. "Él era, a la vez, el ancla en la defensa, el creador de juego en el medio campo, y el atacante más peligroso en la delantera", el legendario entrenador dijo una vez Helenio Herrera sobre la 'Saeta Rubia'.
Pero el deseo insaciable del portugués su afán de superación continua le llevará tan lejos como él quiera. ¿Será eso suficiente para decir que es el jugador más completo de todos los tiempos? Una cosa es segura: no será por falta de intentos.

Entradas populares