El rechazo surgió en todas las ciudades capitales del país

Las zonas rurales se decantaron por el Sí, al igual que las ciudades intermedias. Eso amortiguó la caída de Morales

Pablo Ortiz
portiz@eldeber.com.bo
Las ciudades se decantaron por el No y el área rural sigue siendo fiel a Evo Morales. Esa es la primera conclusión a la que llega el conteo rápido de Equipos Mori para EL DEBER. Con más de 218.000 votos como muestra y un margen de error menor al 1%, los datos ofrecidos por la encuestadora alcanzan a afirmar que el No se impuso en seis de los nueve departamentos del país, dibujando un mapa político parecido al del peor momento de Evo Morales, cuando Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca eran gobernados por prefectos de oposición, en lo que se denominó ‘la media luna ampliada’.


También indica un profundo retroceso en el ámbito urbano. El Sí perdió en todas las capitales. En la única ciudad importante donde ganó fue en El Alto. Hay derrotas tan significativas como las de Potosí, donde solo alcanzó un 14% de los votos. En 2005, Potosí fue la región donde Morales alcanzó su mayor porcentaje de votación.

En estas ciudades se concentra el 54,6% del padrón electoral. En las 10 ciudades la proporción quedó un 42% para el Sí y un 58% para el No. Esta cifra se achicó con la votación de las ciudades intermedias (26,4% del padrón) en las que el Sí ganó obtuvo 53%, frenta a un 47% del No; y casi fue empatada por el campo (19% del padrón), donde Evo Morales sigue siendo hegemónico, con un 65% de respaldo frente al 35% de rechazo.

Es también un fuerte retroceso para la votación presidencial respecto a 2014. Más allá de los 13% menos que obtuvo ayer, también se suma que perdió en el campo y en la ciudad en tres departamentos: Santa Cruz, Tarija y Beni, departamentos en los que había logrado ganar en su segunda reelección como presidente del Estado

Entradas populares