Bashar al Assad, despiadado: "En las guerras siempre habrá inocentes o civiles que paguen el precio"

El País
En una entrevista del diario español El País, el dictador sirio aseguró que no le interesa mantenerse en el poder y si el pueblo quiere que se vaya, lo hará. "Yo seré la persona que ha salvado a su país", afirmó.


Pregunta. La semana pasada Rusia y EEUU anunciaron una tregua en Siria. ¿Su gobierno está dispuesto a respetar el alto el fuego y la suspensión de las operaciones militares en Siria?

Respuesta. Desde luego. Además hemos anunciado que estamos listos para ello, pero el asunto no depende únicamente del anuncio. Depende de lo que vayamos a hacer sobre el terreno. Aunque creo que el concepto de alto el fuego no es correcto, porque el alto el fuego ocurre entre dos ejércitos o dos países enfrentados. Sería mejor utilizar el concepto de cese de las operaciones. Principalmente depende de detener el fuego, pero también de otros factores complementarios y que son más importantes, como por ejemplo impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones. También depende de prohibirles a otros países, especialmente Turquía, que envíen más hombres y armas o cualquier tipo de respaldo logístico a los terroristas. Además, existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referente a este punto que no ha sido acatada. Si no garantizamos todos estos requerimientos necesarios para la suspensión de las operaciones, todo esto dejará un efecto negativo y provocará más caos en Siria, y también podrá llevar a la división de facto del país. Por eso, aplicar el cese de las operaciones podría ser positivo si se dan los requerimientos necesarios.

Bashar al Assad y el ayatollah Khamenei

P. Rusia ha comenzado una intensa campaña de bombardeos aéreos contra las principales posiciones de la oposición, lo que ha constituido un punto de inflexión en el conflicto. Hay quien asegura que ustedes tienen la iniciativa ahora. ¿Cree usted que habrían podido lograr estos avances sin la ayuda externa?

R. Sin lugar a dudas, el respaldo ruso e iraní ha sido esencial para que nuestro ejército logre este avance. Pero decir que no hubiéramos sido capaces de alcanzar estos logros es una pregunta hipotética. Quiero decir que nadie puede tener una respuesta cierta. Pero con toda certeza nosotros necesitamos esta ayuda, por una simple razón y es que existen 80 países que respaldan con diferentes medios a los terroristas. Algunos de forma directa con dinero, respaldo logístico, armas o combatientes. Otros les ofrecen apoyo político en los diferentes foros internacionales. Siria es un país pequeño y nosotros podemos luchar, pero en definitiva existe un respaldo incondicional a esos terroristas y es obvio que en esta situación se da la necesidad de un apoyo internacional. Pero insisto, esta pregunta es hipotética y no la puedo responder.

P. Con respecto a las incursiones aéreas rusas, ¿no le preocupan las víctimas civiles? El lunes, fue bombardeado un hospital donde perdieron la vida 50 personas. EEUU responsabilizó a Rusia del incidente.

R. Otros responsables estadounidenses dijeron que no saben quién cometió el acto, eso es lo que dijeron más tarde. Estas declaraciones contradictorias son algo común en EEUU, pero nadie posee una prueba que apunte el autor de los ataques y cómo ocurrieron. Con respecto a las víctimas, este es un problema en toda guerra. Claro que siento tristeza por la muerte de todo civil inocente en este conflicto, pero así es la guerra. Las guerras son malas, no hay una guerra buena, porque siempre habrá civiles y siempre habrá inocentes que paguen el precio.

Bombardeos rusos en Siria

P. ¿Dónde se ve usted a sí mismo en 10 años?

R. Lo más importante es cómo veo a mi país, porque soy parte de mi país. Por consiguiente, después de diez años quiero haber sido capaz de salvar a Siria, pero ello no significa que siga siendo presidente entonces. Estoy hablando de mi visión sobre ese periodo. Siria estará bien y yo seré la persona que ha salvado a su país. Ese es mi trabajo ahora y ese es mi deber. Así me veo a mí mismo con respecto al cargo y a mi persona como ciudadano sirio.

P. Pero, ¿estará usted en el poder después de 10 años?

R. Ese no es mi objetivo. A mí no me interesa mi presencia en el poder. Para mí si el pueblo sirio quiere que esté en el poder, entonces estaré y si no quiere, entonces no estaré. Si no puedo ayudar a mi país, entonces deberé irme de inmediato.

P. Usted visitó a España dos veces y los presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero visitaron también a Siria cuando estaban en el cargo. ¿Cómo han sido sus relaciones con España desde entonces?

R. España en general está en contra de cualquier solución arriesgada en Siria. Es algo que valoramos. No han apoyado ninguna acción militar contra Siria y dijeron que ello complicaría aún más la situación. No hablan de derrocar el presidente o interferir en nuestros asuntos nacionales. Dijeron que todo debe ocurrir en base a una solución política y mediante un proceso político. Esto es muy bueno. Pero al mismo tiempo, España es parte de la Unión Europea y ello la alinea con las decisiones de la Unión. Esperamos de España ese rol, hacer llegar el mismo mensaje y transmitir nuestro punto de vista político respecto a nuestro conflicto a la Unión Europea.

Entradas populares