Banco Unión afirma que no hay carta enviada por Gabriela Zapata y dada a conocer por Valverde

ANF / La Paz
La gerenta General del Banco Unión, Marcia Villarroel, afirmó este martes que no existe en sus archivos el registro de la carta en la que Gabriela Zapata solicita la retención de fondos del extinto Servicio Nacional de Caminos, presentada por el periodista Carlos Valverde y que data de septiembre de 2010.


"Revisando nuestro libro de correspondencias de ese año, del 2010, no existe ninguna correspondencia que haya entrado con ese nombre ni con la firma de la señora (Gabriela Zapata) que comentamos. Entonces esa carta no la conocemos, no ha ingresado por el canal regular que tiene el banco para correspondencia", informó Villarroel. Valverde dijo, exhibiendo cartas, que Zapata también tenía influencia sobre Comibol y Aduana.

La presidenta de esta última entidad admitió que recibió una carta de ella en la que le ofrecía servicios informáticos como si fuera representante legal de ITC. La Comibol no se ha pronunciado sobre la tercera misiva exhibida por Valverde. Sobre el tema del Banco Unión, la carta de septiembre de 2010 divulgada por Valverde a través de su programa "Todo por hoy", da cuenta que Zapata solicitó de manera escrita al subgerente del Banco Unión, Iver Navarro, retener las cuentas del extinto Servicio Nacional de Caminos, según lo dispuesto por el Juzgado de Partida en Materia Civil de Santa Cruz.

La gerenta del Banco Unión corroboró la existencia de este proceso, pero no así de la carta donde firma Zapata. Villarroel explicó que en 2009 llegó al banco una instrucción de retención y remisión de cuentas del Servicio de Caminos, a lo que se respondió, semanas después, que en el Banco Unión no existe una cuenta a nombre de esa institución.

"Podríamos concluir categóricamente que es mentira señalar que la señora Zapata haya ejercido alguna influencia o ejerza alguna influencia sobre el Banco Unión", enfatizó la gerenta, quien señaló que Zapata tampoco es cliente del Banco Unión. Valverde aludió con documentos al Banco Unión, a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a la Aduana Nacional como entidades donde Zapata tenía influencia antes de trabajar en la empresa estatal china CAMC, lo cual confirmaría que estaba ligada con el gobierno desde hace años.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, confirmó este martes que Gabriela Zapata, en calidad de representante legal de la empresa ITC (Informática, Tecnología y Comunicaciones), ofreció a su institución en abril de 2011 dos productos informáticos que, tras posterior prueba piloto, fueron rechazados.

Entradas populares