Analistas ven que indecisos y redes sociales inclinaron la balanza a favor del No

ANF / La Paz
Las diferentes encuestas de intención de voto realizadas antes del referendo del 21 de febrero daban cuenta de que existía entre 15% a 21% de personas indecisas que no habían definido su voto por el Sí o por el No. Tras la realización del plebiscito, analistas coinciden en que los indecisos optaron por inclinarse por el No ¿Las razones? Las redes sociales y los últimos acontecimientos coyunturales.


La politóloga e investigadora cruceña Helena Arguirakis señaló que los indecisos, específicamente, "son gente joven", cuyo voto por el No ha "costado retrocesos cualitativos en descolonización y despatriarcalización". De acuerdo con su explicación, las redes sociales posibilitaron en los indecisos jóvenes retroceder de manera "brutal" en materia de racismo, discriminación y otros males, por ejemplo, con el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, a quien se fustigó para fines electorales.

"Ha habido un retrotraerse al escenario de 2008 y 2009, me he quedado con la boca abierta en el caso cruceño como si estos últimos siete u ocho años no hubieran pasado, nos remitidos al racismo, a la discriminación de 2008 en la forma en que han golpeado y se han hecho la burla de esta señora Zapata y otras mujeres ligadas a la posición del Sí", manifestó la politóloga. Cuestionó los valores y criterios que los jóvenes electores formaron a través de las redes sociales.

"Qué valores y visiones van a tener estos chicos que forman su conciencia, su subjetividad, su sentido común en las redes con esta violencia que no hay cómo regular o controlar", expresó. Por su lado, el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, manifestó que la tendencia del No era nítida antes del referendo y fue acaparando a los votantes indecisos con los últimos acontecimientos: caso Zapata, la corrupción en el Fondo Indígena y la revelación de que el vicepresidente Álvaro García Linera no tiene título de matemático.

"Esos elementos han planteado fuertes problemas de credibilidad al Presidente y al Vicepresidente, han repercutido y parece ver que los indecisos se han inclinado a favor del No", manifestó el politólogo. A juicio de Valverde, los resultados muestran que estos sucesos marcaron los resultados en los nueve departamentos, donde en seis ganó el No y en tres el Sí.

"Esto expresa que los bolsones duros que tiene el MAS están en esos tres departamentos. Es el voto duro que tienen", manifestó. Al 75% de las actas verificadas, el portal web del Tribunal Supremo Electoral da cuenta que la opción No lleva la delantera con 54,9% de apoyo frente al Sí que registra el 45,1%.

Entradas populares