Tras el miércoles negro, las bolsas europeas viven una jornada tensa

Europa, EP
Las principales bolsas europeas mantienen este jueves al alza tras el descalabro de la víspera, a la espera de una reunión del Banco Central Europeo. El índice FTSE-100 de Londres subía 0,91%, el CAC-40 de París 1,22%, El FTSE de Milán 2,24% y el Dax de Frankfurt, 1,16%. El IBEX 35 de Madrid ganaba 1,29%.
El optimismo de los primeros minutos se volvió frágil y hacia las 9:30 AM GMT los números indicaban rojos. Pero la jornada de tensión y volatilidad fluctuó hacia números otra vez positivos a mediodía cuando se potenciaron datos alentadores.



Uno de ellos es el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, que se cotizaba a 28,36 dólares por barril, y el del WTI norteamericano, que rebotó a 28,17 dólares. El número no es muy alentador, pero al menos le permitió tener una estabilidad que por el momento mantiene con esperanzas a los mercados.

Los inversores siguen con la atención puesta en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde se espera que se mantengan los tipos de interés a los niveles actuales. Este dato puede ser clave para mantener el clima alcista que viven los mercados a mitad de la jornada.

Asia no repunta

Su importancia crece al ver que los mercados asiáticos han tenido otro día oscuro: el índice compuesto de Shanghái cerró con una baja del 3,2 por ciento, luego de una sesión volátil en la mañana. El índice ha caído más de un 18 por ciento en el 2016.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 2,9 por ciento, lo que lleva sus pérdidas en el año a más de un 17 por ciento.

David Dai, director inversor con sede en Shanghái de Nanhai Fund Management Co, dijo que los temores a un mercado bajista prolongado son, sin embargo, exagerados.

“Ahora que las acciones han retrocedido tanto, gran parte del riesgo ha sido descontado y otra caída libre es muy poco probable, aunque la posibilidad de un rebote sostenible es escasa”, dijo.

Las acciones japonesas sufrieron otra gran venta masiva el jueves en una sesión volátil, luego de que los inversores extranjeros se retiraron por la tarde después de que un rebote del precio del petróleo se apagó.

Un alza del yen también debilitó la confianza, lo que llevó al índice Nikkei de la bolsa de Tokio a caer un 2,4 por ciento, a 16.017,26 puntos, después de un fuerte retroceso el día anterior.

El referencial ha caído más de un 15 por ciento desde el comienzo del año.

Entradas populares