Gobierno: referendo autonómico dejó lecciones

La Paz, ANF
El Gobierno admitió que hubo varios errores en el proceso de consulta de los estatutos autonómicos departamentales realizado el año pasado y que las lecciones fueron aprendidas por las Asambleas Legislativas para no repetirlas en el referéndum de las cartas orgánicas municipales que serán propiciadas para este año.
El ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles, señaló a ANF que los resultados del estatuto autonómico sirvieron para poder conocer e identificar algunas debilidades que fueron trasladadas a los verdaderos protagonistas de los referéndums y la puesta en vigencia de los estatutos, como son las propias Asambleas Legislativas Departamentales.



"Las lecciones han sido claramente aprendidas por la legislatura actual, por los presentes asambleístas, porque ni siquiera los actuales asambleístas han sido depositarios del proceso mismo de configuración de los estatutos que el pueblo rechazó en los cinco departamentos", aseveró.

En análisis del ministro Siles, es importante no generar procesos muy largos de consulta, entre la aprobación de los estatutos y cartas orgánicas hasta llegar al referéndum y el empoderamiento público.

También identificó que hizo falta mayor difusión de los contenidos de los documentos puestos a consulta.

"Por eso a partir de marzo, las Asambleas Departamentales Legislativas van a abrir el proceso de discusión para establecer una hoja de ruta que permita aprobar la metodología", subrayó.

El titular de Autonomías informó que hasta la fecha hay 15 cartas orgánicas municipales listas para ir al referéndum, además que otras 40 están por concluir en su segunda declaración constitucional.

"Calculamos que para marzo estarán listas, estaremos con 55 cartas orgánicas listas para ir a referéndum y consulta para poner en vigencia sus cartas orgánicas", señaló.

No hubo deliberación

Después de conocerse los resultados de los referendos del 20 de septiembre del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral abrió espacios de reflexión y autocrítica.

En ese balance, el sociólogo e investigador Fernando Mayorga afirmó que el ente electoral desperdició la oportunidad de generar espacios de deliberación y se ocupó más en las restricciones a las opiniones de los ciudadanos.

Mayorga se basó para su análisis en cuatro aspectos referidos a la publicidad entendida como socialización; a la propaganda, como parte de las campañas; además del debate y la deliberación.

El investigador dijo de manera concluyente que en el referéndum del 20 de septiembre "no hubo deliberación, se desperdició la posibilidad que hubiera deliberación democrática o política deliberativa para definir la orientación de las preferencias electorales".

A partir de esas reflexiones y los aportes de otros expertos electorales, periodistas y generadores de opinión, el TSE aprobó nuevos reglamentos en el propósito de generar mayor debate y deliberación, tanto en espacios públicos como a través de los medios de comunicación, a fin de promover un voto informado en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero.

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