García Linera: Mesa es “un fracaso rotundo”' como político

Página Siete Digital / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que el vocero de la causa marítima, el también expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, es un "rotundo fracaso” como político, pero aseguró que continuará como la voz autorizada para defender la causa boliviana en el mundo.


"Yo decía (que Carlos Mesa) es un excelente comentarista de televisión, es un excelente explicador de la causa marítima, por su capacidad didáctica, pero como político, internamente es una rotundo fracaso”, dijo García Linera en una rueda de prensa.

Para el Vicepresidente no es nada "gratificante” que Mesa se apoye en el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sabiendo que éste representa la destrucción del país, de la Patria y de las empresas estatales que regaló a los extranjeros.

"Apoyarse en él (Sánchez de Lozada) no es nada gratificante, yo creo que el señor Carlos Mesa cometió un desliz, un lapsus que lo afecta, porque Sánchez de Lozada es sinónimo de destrucción de la patria, de destrucción de YPFB, de destrucción del país, junto con Sánchez Berzaín (ex ministro de Defensa de Sánchez de Lozada) son sinónimo de asesinato y de muerte de gente humilde y trabajadora", remarcó.

García Linera recordó que sobre él (Sánchez de Lozada) pesan las muertes de 70 habitantes de la ciudad de El Alto y de Warisata.

El Vicepresidente afirmó que lo que dijo Mesa sobre que el presidente Evo Morales le debe más de lo que reconoce a Sánchez de Lozada, está en el marco de su comportamiento político, al recordar que cuando fue presidente de Bolivia se negó a promulgar la ley de aumento de los ingresos petroleros. "Todos, no solamente él, todo su gabinete, todos sus ministros que están de comentaristas, que se hacen de muy sabedores del tema perolero, temblaban cuando aparecían Repsol al frente, temblaban cuando aparecía Total al frente, temblaban cuando Petrobras tosía. No se puede gobernar un país temblando ante empresarios, no se puede gobernar una patria temblando ante extranjeros no, eso está claro”, dijo.


Vocero de la causa boliviana

García Linera dijo que Mesa continuará siendo el vocero de la demanda marítima en el mundo. "Por lo tanto nosotros separamos claramente en lo que es política partidaria interna, donde como acaban de ver ustedes comete traspié tras traspié y el tema de difusión e información sobre la demanda de Bolivia, donde el trabajo que él hace es un trabajo muy bueno lo valoramos y vamos a seguir manteniendo. En eso no hay la menor duda”, dijo.

Evo dice que Mesa es "leal” a Goni

El presidente Evo Morales afirmó ayer en Santa Cruz que no sabía del "cariño” y "lealtad” del vocero de la causa marítima Carlos Mesa al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que en octubre de 2003 huyó a EEUU, y que por ello ahora Mesa está supuestamente con el ‘No’ a la reforma parcial a la Constitución Política del Estado.

"Pero no pensé que (Mesa) tenía tanto cariño (a Sánchez de Lozada), no pensé que (le) estimaba tanto y no sabía que era el primer defensor de Goni; es derecho de cada uno, saludamos y respetamos”, dijo ayer en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El miércoles 6 de enero, Mesa dijo que el presidente Morales debe al expresidente Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno, en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del país, es posible la existencia del Estado Plurinacional.

"El gobierno del presidente Evo Morales debe entender, y es clave que lo haga, que es incomprensible su presencia, no solo por la negativa, sino también por la positiva, sin el periodo democrático previo, el presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”, dijo entonces Mesa en entrevista con radio Fides luego de ser elegido como Personaje del año 2015 por ese medio.

Morales dijo ayer que Mesa le debe "lealtad” a Sánchez de Lozada, porque, primero, le permitió ser vicepresidente, y luego, presidente, después de la huida de Goni en octubre de 2003. Las jornadas de octubre de 2003 dejaron más de 60 muertos.

Mesa "es muy leal a Gonzalo Sánchez de Lozada porque a él le debe la Vicepresidencia porque a él le debe la Presidencia y como leal tiene que defender su derecho”, añadió.

El Jefe de Estado también cree que esa supuesta lealtad de Mesa a Sánchez de Lozada hace que esté con el ‘No’ a la reforma parcial de la Constitución en la consulta del 21 de febrero. "Y, por eso también creo (que Mesa) está con el ‘No’, eso no me trae ningún problema y sabemos también la opinión del pueblo boliviano frente a las políticas no solo de Gonzalo Sánchez de Lozada”, dijo Morales.

El Primer Mandatario insistió con su sorpresa con la posición de Mesa sobre Sánchez de Lozada. "A mí me ha sorprendido esas declaraciones, creo que Carlos Mesa tiene mucho cariño a Goni, es su derecho, respetamos”, añadió.

Entradas populares