Filial de grupo EI reivindica autoría de atentado en Libia

El Cairo, AP
Una célula afiliada al grupo Estado Islámico en el este de Libia se adjudicó el estallido de un camión bomba que condujo un atacante suicida hasta una base de la policía en la localidad de Zliten, acción que dejó al menos 60 agentes muertos y unos 200 heridos, según las autoridades.


En un comunicado publicado en cuentas de Twitter de simpatizantes del grupo EI horas después del ataque, la célula que dijo llamarse Provincia de Barqa del Estado Islámico afirmó que el ataque fue llevado a cabo por Abu al-Abbas al-Muhajir, quien detonó su camión cargado de explosivos entre policías de fronteras libios en la base.

El apellido del atacante suicida, al-Muhajir, implica que no era libio.

Horas antes, el jueves, la agencia de noticias Aamaq vinculada a EI señaló también que el ataque había sido obra de la filial del grupo en la provincia de Barqa.

El viernes en la tarde, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente "el ataque terrorista" en Zliten. También condenó los recientes ataques contra la infraestructura petrolera de Libia que perpetró una organización armada que había anunciado su lealtad al grupo Estado Islámico.

Libia quedó inmersa en el caos después del derrocamiento y asesinato en 2011 de Moamar Gadafi, quien fue dictador por mucho tiempo en el país.

El país rico en petróleo está dividido entre un gobierno islamista con sede en la capital, Trípoli, y un gobierno establecido en el este que tiene reconocimiento internacional.

Mientras tanto, un gobierno de unidad que tiene el apoyo de la ONU tiene su sede en el país vecino de Túnez.

El Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a todas las partes a que apoyen al gobierno de unidad y "unan sus esfuerzos para combatir la amenaza que representan los grupos terroristas transnacionales que aprovechan Libia para su propia agenda".

Entradas populares