Evo: Debate y consulta evitaron modificación de normas del Fondo Indígena

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales admitió hoy que hubo debate y consultas con la dirigencia de las organizaciones indígenas y campesinas para modificar las normas que regían la administración del ex Fondo Indígena, pero justamente ambas acciones impidieron aprobar una ley para transparentar a la entidad que ahora está acusada de transferir recursos públicos millonarios a cuentas personales de los dirigentes sindicales.


"Debatimos, observé personalmente, pedí que puedan mejorar esas normas, seguramente algunos dirigentes recuerdan, quien sabe no debía hacer consultas, ni buscar consensos, sino deberíamos aprobar un nuevo decreto que permita un manejo transparente del Fondo Indígena, pero también como los derechos adquiridos respetamos y ahí hubo también problema”, afirmó el presidente Morales durante la presentación de su informe de los 10 años de gestión.

Por ello, Morales reconoció que por eso el Ejecutivo tiene "responsabilidad” en los hechos de corrupción en el Fondo Indígena. "No quisiéramos tocar ese tema, el tema del Fondo Indígena, nos dejaron normas los gobiernos anteriores, tal vez la responsabilidad nuestra (fue) no haber cambiado las normas, que nos dejaron los anteriores gobiernos”, insistió.

El Jefe de Estado afirmó que la administración del Fondo Indígena era una estructura "no deseable”, pero el movimiento indígena la concebía como "derecho adquirido”. "Hemos visto que era una estructura no tan deseable, pero también el sector campesino indígena originario entendía que era un derecho adquirido esta estructura de manejo del Fondo Indígena”, subrayó.

En febrero de 2015, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Entonces, Herbas también explicó que hay otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos del Fondo Indígena, en tres pagos, pero que no cerraron formalmente por lo que no se tiene constancia de su ejecución plena. Hasta febrero, se detectaron 169 proyectos que no tenían el cierre correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos solicitados al Fondo Indígena, monto que supera los 132 millones de bolivianos.

La interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, presentó su informe el año anterior sobre la intervención en el exFondioc y afirmó que hay 30 proyectos inexistentes o fantasmas. Esas irregularidades implican un presunto daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos.

Hasta ahora, hay más de una decena de líderes indígenas, incluidos dos senadores del oficialismo y la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, que se encuentran detenidos de manera preventiva en las cárceles.

Sobre el particular, Morales afirmó hoy que los dirigentes que están implicados con la corrupción de los recursos en el caso Fondioc tienen que defenderse. "Entiendo (que) si están implicados en temas de corrupción, que se defiendan, no es como quieren hacer aparecer, aquí se protege, nunca hemos protegido la corrupción y nunca vamos a proteger”, añadió.



Alusión a Rodríguez Veltzé

Morales aludió hoy al expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, actual agente boliviano ante La Haya en el caso de la demanda marítima contra Chile, al señalar que las normas que rigieron para la administración del Fondo Indígena "nos dejaron los anteriores gobiernos”. El Fondo Indígena fue creado el 22 de diciembre de 2005, durante el gobierno de Rodríguez Veltzé.

Entradas populares