Entrega de obras en Caiza D se convierte en campaña por el Sí

ANF y Página Siete / La Paz
El acto central de inauguración de obras en el municipio de Caiza D (Potosí), al que asistió el presidente Evo Morales, se convirtió en un evento de proclamación del Sí para la modificación constitucional en el referendo del 21 de febrero sobre la reelección del Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.


En una transmisión en vivo desde el coliseo de Caiza D, que se realizó desde las 10:35 hasta las 12:15, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aprovechó la plataforma de entrega de obras para pedir de manera explícita el voto por el Sí para el Presidente y Vicepresidente.

En discursos previos, también varios dirigentes pidieron el apoyo a los dos mandatarios para que puedan "consolidar el proceso de cambio”.

Durante un acalorado discurso, el gobernador Cejas pidió a los habitantes de las 42 comunidades del municipio no equivocarse con su voto el 21 de febrero. Puso de ejemplo que durante los gobiernos denominados "neoliberales” la Normal de Caiza D fue cerrada y reabierta en el gobierno de Morales.

"Tenemos mucho que decir y por qué Evo y Álvaro deben seguir, y tenemos la moral suficiente, tenemos un Presidente y un Vicepresidente que trabajan por su pueblo. Tenemos que hacer un trabajo de socialización hacia el 21 de febrero, ¡la derecha no va a volver! Ayúdenme a decir, que se escuche hasta Atocha donde está el Vicepresidente, ¡Evo Sí, Evo Sí…!”, replicó Cejas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció los límites para la propaganda y campaña electoral en su Reglamento con miras al referendo constitucional. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional sólo el artículo 24 del Reglamento, que restringía el límite de la transmisión de la entrega de obras.

El artículo 25 de la norma señala que en ninguna entidad pública o en actos de entrega de obras se puede transmitir mensajes visuales, sonoros que induzcan para votar por el Sí o por el No.

El Gobierno manifestó su predisposición a cumplir el resto de la norma, pero con el acto en Caiza D hizo lo contrario.

El TSE ya sancionó a Bolivia TV, cuando el artículo 24 estaba vigente, con 87.480 bolivianos por transmitir por 42 minutos la entrega de viviendas en Tarija. Pese a que el artículo ya no está vigente, el TSE tiene toda la facultad de sancionar actos de propaganda como lo establece la ley de Régimen Electoral.

Entradas populares