El fantasma del Dakar


Uyuni, Fides
La muerte es el fantasma del Dakar que nadie quiere nombrar. La Amary Sports Organization (ASO) guarda especial sigilo sobre los accidentes de esa competencia de alto riesgo. Dos de sus pilotos en la presente edición se accidentaron en la Sexta Etapa: Uyuni – Uyuni del pasado viernes 8 y fueron trasladados en avión hasta el “Hospital Arco Iris” de La Paz. Los dos fueron dados de alta. La ASO guardó reserva.
El Dakar ha tenido 37 ediciones: 30 en el desierto del Sahara en África y 7 en América del Sur sobre territorios de Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Llegó a nuestro continente en el 2009. Sólo siete ediciones se desarrollaron sin víctimas fatales y todas ellas  en el Sahara. En América del Sur siempre hubo fallecidos.
Los muertos en el Dakar suman, según cifras confiables, 64:

  1. Pilotos                               26         40 %
  2. Espectadores                     13          20  %
  3. Muertes indirectas             11         17 %
  4. Periodistas                          8         13 %
  5. Organizadores                    3           5 %
  6. Mecánicos                           3           5 %
      TOTALES                                   64        100 %
El primer fallecido en el Dakar fue el motociclista francés Patrick Dodin que falleció en Niger en 1979, en la Primera Edición de esta prueba, la más peligrosa del mundo.
El último hasta ahora ha sido un campesino boliviano, Máximo Riso, 63 años.  Fue atropellado el pasado sábado 9 de Enero a 62 kilómetros al sur de Uyuni por el coche del francés Lionel Band, con Thierry Deizerland como navegante, en el comienzo de la 7ª Etapa Uyuni  – Salta.
El fiscal del caso, Fidel Castro, señaló que no hubo delito. Los dos franceses fueron liberados tras breves trámites, pero debieron abandonar la competencia. Según Castro, el fallecido Riso de forma imprudente cruzó por donde transcurría la prueba y pese al esfuerzo de Band por evitarlo, lo atropelló.

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