Cochabamba: radiación ultravioleta llega a niveles críticos

Cochabamba, Los Tiempos
El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alain Terán, informó hoy que el índice de la radiación ultravioleta (IUV) llegó en la última semana a niveles críticos, por encima de lo recomendado, en la ciudad de Cochabamba.


La intensidad del IUV llegó a once en una escala de radiación de uno a diez niveles establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de la estación meteorológica de la Alcaldía de Cercado, ubicada en predios de la Fuerza Aérea.

"El aumento de la radiación UV es desde las 10:00 hasta las 15:00, con una curva de subida y bajada. Sin embargo, el máximo está entre las 12:00 y 13:00. En este periodo de tiempo hay que tener mucho cuidado".



La OMS establece que cuando los rayos UV están en índices de 1 a 2 se asigna el color verde y las personas no necesitan protegerse del sol. Pero, cuando el nivel está entre 3 y 5 (amarillo) y 6 y 7 (naranja) ya es necesario protegerse. Si la situación empeora y se llegan a índices de 8 a 10 (rojo) y arriba de 11 (violeta) se requiere de protección "extra" en las horas pico.

Exposición peligrosa

Terán recomendó a la población utilizar gorras, lentes oscuros y ropa que cubra todo el cuerpo para evitar los efectos de una exposición peligrosa.

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta produce quemaduras dérmicas, cefaleas y fatiga hasta cáncer de piel.

"El límite para las personas de tez oscura son menos de 25 minutos. Pero, lo mejor es no salir o permanecer en la sombra", expresó.

La guía "Índice UV Solar Mundial", recomendada por la OMS, alerta sobre los efectos en la salud mundial. La exposición prolongada a la radiación produce efectos: agudos y crónicos. Entre los agudos están las quemaduras solares, bronceado y envejecimiento de la piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta.

Protección

La OMS recomienda estar en la sombra, usar gafas de sol, prendas de vestir y sombreros; además de aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos.

"Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol", puntualiza la Organización Mundial de la Salud.

A continuación algunos consejos de la OMS para evitar la exposición a los rayos ultravioletas.

Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre.

Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Usar gafas de sol con un índice de protección del 99 por ciento-100 frente a los rayos UVA y UVB.

Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Repita la aplicación cada dos horas.

Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Proteja a los niños debido a que son los más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos.

Entradas populares