Bolivia llevará a Brasil proyecto para ser parte del tren bioceánico
La Paz, Erbol
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que el Gobierno boliviano llevará a la reunión con Brasil, un plan de rehabilitación y adecuación de las vías férreas, financiado por el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para consolidar el proyecto de integración Atlántico y Pacífico, a través del tren bioceánico.
Claros dijo la trocha de las vías férreas bolivianas son diferentes a los estándares que manejan no solo Brasil, sino también el Perú, aspecto que obliga a ofrecer un plan de adecuación de las redes oriente y occidente en territorio nacional.
La autoridad indicó que Bolivia ha programado inversiones para tener una vía uniforme con Perú y Brasil. El ancho de trocha de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, por debajo del plano de rodadura en alineación recta.
“Nosotros hemos estimado unos 10.000 millones de dólares para la rehabilitación e interconexión y lo bueno es que tenemos un estudio de factibilidad en materia ambiental, social, económico y técnico, es un estudio que ha tardado bastante, es un financiamiento que hemos encaminados a través del BID y es un punto de partida para definir y tomar lineamientos con Brasil y Perú”, manifestó a la red Erbol.
La autoridad anunció que plan será explicado en la reunión del 2 de febrero. Según la agenda anunciada, el presidente Morales visitará a su colega Roussff en Brasilia, para analizar la incorporación de Bolivia al proyecto del tren bioceánico, un proyecto que para el gobierno nacional es prioritario.
La explicación del ministro surge luego que este miércoles se informara que los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, de Perú, conversaran sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que uniría los puertos de Santos de Brasil e Ilo del Perú. Bolivia ofrece las vías de Montero y Bulo Bulo, vía el altiplano de La Paz.
El mayo de 2015, la presidente Dilma Rousseff y su colega Humala se reunieron por separado con China y acordaron impulsar la construcción del tren bioceánico, sin tomar en cuenta a Bolivia. Se prevé que una comisión tripartita entregue en mayo de este año, un informe final a sus gobiernos, lo cual presiona a Bolivia a utilizar los canales diplomáticos para ofrecer un plan de interconexión para llegar a los mercados de Asia.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que el Gobierno boliviano llevará a la reunión con Brasil, un plan de rehabilitación y adecuación de las vías férreas, financiado por el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para consolidar el proyecto de integración Atlántico y Pacífico, a través del tren bioceánico.
Claros dijo la trocha de las vías férreas bolivianas son diferentes a los estándares que manejan no solo Brasil, sino también el Perú, aspecto que obliga a ofrecer un plan de adecuación de las redes oriente y occidente en territorio nacional.
La autoridad indicó que Bolivia ha programado inversiones para tener una vía uniforme con Perú y Brasil. El ancho de trocha de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, por debajo del plano de rodadura en alineación recta.
“Nosotros hemos estimado unos 10.000 millones de dólares para la rehabilitación e interconexión y lo bueno es que tenemos un estudio de factibilidad en materia ambiental, social, económico y técnico, es un estudio que ha tardado bastante, es un financiamiento que hemos encaminados a través del BID y es un punto de partida para definir y tomar lineamientos con Brasil y Perú”, manifestó a la red Erbol.
La autoridad anunció que plan será explicado en la reunión del 2 de febrero. Según la agenda anunciada, el presidente Morales visitará a su colega Roussff en Brasilia, para analizar la incorporación de Bolivia al proyecto del tren bioceánico, un proyecto que para el gobierno nacional es prioritario.
La explicación del ministro surge luego que este miércoles se informara que los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, de Perú, conversaran sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que uniría los puertos de Santos de Brasil e Ilo del Perú. Bolivia ofrece las vías de Montero y Bulo Bulo, vía el altiplano de La Paz.
El mayo de 2015, la presidente Dilma Rousseff y su colega Humala se reunieron por separado con China y acordaron impulsar la construcción del tren bioceánico, sin tomar en cuenta a Bolivia. Se prevé que una comisión tripartita entregue en mayo de este año, un informe final a sus gobiernos, lo cual presiona a Bolivia a utilizar los canales diplomáticos para ofrecer un plan de interconexión para llegar a los mercados de Asia.