Apple anunció ganancias récord pero por primera vez la venta de iPhones decepcionó
El trimestre de la compañía de Cupertino obtuvo un beneficio trimestral de USD 18.400 millones, el mayor en la historia de los EEUU. Pero el ritmo de demanda del smartphone se estancó
Reuters
La ganancia neta para el trimestre terminado el 26 de diciembre fue 2% mayor que el del mismo período del año. El volumen de negocios fue de 75.900 millones de dólares, lo que marca otra cifra récord para la compañía.
Pero las alarmas se encendieron con los datos del móvil. Apple vendió 74,8 millones de iPhones en este trimestre, el primero en el que confluyen las ventas del iPhone 6S y 6S Plus. Sin embargo, ese crecimiento del 0,4% en los envíos fue el más bajo desde que el smartophone fue lanzado en 2007.
Mientras que los ingresos en la China aumentaron un 14% en ese mismo trimestre, Apple comenzó a notar "un cambio en la economía, en particular en Hong Kong", según explicó Luca Maestri, líder de la oficina de finanzas de Apple.
"A medida que avanzamos en el trimestre de marzo, se está volviendo más evidente que hay algunos signos de debilidad económica", dijo Maestri. "Estamos empezando a ver algo que no hemos visto antes", admitió.
Los analistas siempre han temido que las ventas de Apple en China, uno de sus dos principales mercados, comiencen a fallar en medio de una amplia desaceleración económica
Y, de hecho, los envíos de iPhone no alcanzaron las expectativas de 75,5 millones, según la firma de investigación FactSet StreetAccount.
Según datos de la empresa Statista, el aumento de los envíos de iPhone fue el más bajo desde el segundo trimestre fiscal de 2013, cuando subieron 6,8 por ciento.
"Apple se ha convertido en una víctima de su propio éxito", señala Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets, en declaraciones a Reuters. Para Ives, los consumidores optan por el iPhone más barato de los últimos modelos lanzados, por versiones antiguas o bien esperan a que salga el iPhone 7, previsto para finales de año.
Reuters
La ganancia neta para el trimestre terminado el 26 de diciembre fue 2% mayor que el del mismo período del año. El volumen de negocios fue de 75.900 millones de dólares, lo que marca otra cifra récord para la compañía.
Pero las alarmas se encendieron con los datos del móvil. Apple vendió 74,8 millones de iPhones en este trimestre, el primero en el que confluyen las ventas del iPhone 6S y 6S Plus. Sin embargo, ese crecimiento del 0,4% en los envíos fue el más bajo desde que el smartophone fue lanzado en 2007.
Mientras que los ingresos en la China aumentaron un 14% en ese mismo trimestre, Apple comenzó a notar "un cambio en la economía, en particular en Hong Kong", según explicó Luca Maestri, líder de la oficina de finanzas de Apple.
"A medida que avanzamos en el trimestre de marzo, se está volviendo más evidente que hay algunos signos de debilidad económica", dijo Maestri. "Estamos empezando a ver algo que no hemos visto antes", admitió.
Los analistas siempre han temido que las ventas de Apple en China, uno de sus dos principales mercados, comiencen a fallar en medio de una amplia desaceleración económica
Y, de hecho, los envíos de iPhone no alcanzaron las expectativas de 75,5 millones, según la firma de investigación FactSet StreetAccount.
Según datos de la empresa Statista, el aumento de los envíos de iPhone fue el más bajo desde el segundo trimestre fiscal de 2013, cuando subieron 6,8 por ciento.
"Apple se ha convertido en una víctima de su propio éxito", señala Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets, en declaraciones a Reuters. Para Ives, los consumidores optan por el iPhone más barato de los últimos modelos lanzados, por versiones antiguas o bien esperan a que salga el iPhone 7, previsto para finales de año.