Al menos 25 muertos en asalto talibán en Pakistán
Pakistán, AFP
Al menos 25 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, murieron hoy en el asalto talibán a una universidad del norte de Pakistán, en el que resultaron heridas además decenas de personas.
“Ha habido tres explosiones de granadas que han causado 21 muertos confirmados incluyendo profesores y estudiantes, el Ejército ha tomado el edificio y continúa la búsqueda por si hay atacantes ocultos”, indicó a Efe un oficial de la Policía regional, Saeed Wazir.
Por su parte, el director general de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército, Asim Bajwal, informó en su cuenta de Twitter de que sus “francotiradores han matado a dos terroristas más”, lo que eleva a cuatro el número de insurgentes muertos.
“Las labores de rastreo en la universidad por el Ejército bloque por bloque todavía continúan. No se escuchan disparos”, confirmó Bajwal.
El ataque comenzó hacia las 9.00, hora local en la Universidad Bacha Khan de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuyo vicerrector, Fazal Rahim, aseguró a Efe que entre los fallecidos había al menos cuatro guardias de seguridad y un Policía.
De acuerdo con la Policía provincial, cuatro hombres entraron en la universidad disparando, dejando varias bajas entre los guardias del recinto.
A continuación las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro de la institución y mantuvieron un tiroteo con los asaltantes.
Los talibanes reivindican el ataque contra la universidad en Pakistán
El movimiento de los talibanes paquistaníes (TTP) reivindicó el ataque del miércoles por la mañana a una universidad de Charsadda, en el noroeste del país, que ha causado al menos 25 muertos.
“Nuestros cuatro suicidas llevaron a cabo hoy el ataque a la universidad de Bacha Khan”, declaró por teléfono a la AFP un comandante de los insurgentes, Umar Mansoor, desde un lugar desconocido.
Este jefe rebelde forma parte de la facción Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP) de Hakimulá Mehsud, que lleva el nombre de un comandante talibán muerto por disparos de un dron estadounidense en noviembre de 2013.
“Este ataque se lanzó en represalia a la operación Zarb-e-Azb”, una ofensiva antiterrorista llevada a cabo actualmente por el ejército en las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán, dijo, y amenazó con preparar otros ataques.