A pesar de Vladimir Putin y Occidente, el Estados Islámico "goza de buena salud"

El grupo terrorista ha sido fuertemente golpeado y perdió cientos de hombres en distintas ciudades donde antes reinaba, como Qalamoun o Ramadi. Sin embargo, como afirma el analista árabe musulmán egipcio Baher Kamal el-Kamal, aún sigue su hoja de ruta sin mayores impedimentos

Infobae
No se trata ya de triunfos militares aplastantes. El ISIS libra su guerra en varios ámbitos en el día a día cumpliendo cometidos diferentes. Así, su líder Abu Bakr al-Bagdadi, considera que sigue en el camino correcto, y cada jornada que su proyecto se sostiene es una victoria para el Califato y una derrota para sus enemigos. La reciente operación de prensa de alto impacto del ISIS, como ha sido el aviso y la publicidad en la que da a conocer que dispone de varias bases operativas en distintos países de Europa para realizar peores atentados que los de Paris ha puesto nerviosos a muchos en Bruselas.


Esta es la realidad actual del ISIS, que aunque ha sido fuertemente golpeado y perdió cientos de hombres en distintas ciudades donde antes reinaba, como Qalamoun o Ramadi, igualmente sigue su hoja de ruta sin mayores impedimentos, a pesar que el numero de sus combatientes dados de baja trepó a cifras impensables para ellos ante la intervención de las diferentes coaliciones que lo combaten. Pero los reponen con éxito en la captación de nuevos voluntarios ante la inacción de las herramientas sociales y la tecnología de la que se sirven.

Aunque la dirigencia del grupo terrorista se encuentra bajo agobio constante por parte de la aviación rusa y los drones estadounidenses, y símbolos de su accionar, como el yihadista John ha sido pulverizado al igual que sus brutales hazañas de decapitaciones de rehenes, el ISIS sigue sin poder ser controlado.

Golpeados y en momentáneas retiradas de algunos de sus bastiones no hay pruebas contundentes que estén siendo vencidos o neutralizados a poco de cumplirse dos años desde la proclamación del Califato en Mosul. Tal cosa no está sucediendo con el grupo terrorista, ni en el escenario militar sirio ni el iraquí, donde ISIS se mantiene erguido y con su capacidad de daño muy activa. Tampoco se encuentra debilitado en lo político, donde puede verse a sus enemigos tan desorientados y desorganizados como meses atrás.

Inversamente a ello, el Estado Islámico no solo mantiene sino que ha fortalecido su presencia en las redes sociales como facebook y twitter, lo cual ha crecido a partir de la edición de cada entrega quincenal de su propia revista llamada Al-Daqib, que ha superado los nueve millones de visitas en su último número subido a la web y donde se dedica a honrar e inmortalizar las hazañas de John, el criminal serial inglés abatido dos meses atrás por un dron estadounidense.

Estado Islámico no solo mantiene sino que ha fortalecido su presencia en las redes sociales como facebook y twitter

Según fuentes de inteligencia iraquíes que señalaron a la cadena Al-Arabiya, "la estrategia de ISIS no solo es perdurar en el día a día, también expandirse política y geográficamente, e incluso superar el historial de terror de la organización Al Qaeda, creada por Bin Laden y considerada inspiradora de la restauración y el regreso a las fuentes primigenias del islam político por el también abatido Mussab Al-Sarkawi, uno de los mentores del primer Califato en Irak.

A más de 60 días de los terroríficos ataques que tuvieron lugar en París, poco ha cambiado. Un gran número de atentados con cientos de víctimas, sea por choches bombas o coordinadas tomas de rehenes a quienes fusilaron con armas de asalto o chalecos bombas en Mali, Burkina Faso, Somalia, Egipto, Túnez, Libia y recientemente en Estambul y Yakarta (este último, el primero en el país con mayor número de musulmanes del mundo como es Indonesia) los ataques del ISIS y sus filiales externas al califato continúan en diferentes países del mundo. Estos atentados, generalmente tienen como objetivos a militares y policías, pero la gran mayoría de los ataques busca golpear a turistas y cooperantes de ONG's internacionales.

Así es como lo explica la dirección del Observatorio Sirio de DDHH en un documento muy completo que ha presentado ayer al Comité de catástrofes de Naciones Unidas, donde se informa que el impacto que persigue el ISIS "es el nuevo tipo de víctima globalizada para esa misma guerra globalizada que plantea el grupo terrorista con su presencia y manifestación del día a día".

En uso de esta modalidad y con estos comportamientos ISIS no solo busca satisfacer a los cerebros de la organización, sino que el objetivo central es involucrar -a la vez que secuestrar a todos los creyentes de la fe islámica, y con ello, facilitar la generalización de la culpabilizacion- al total colectivo de los musulmanes para fundamentar de ese modo "la islamofobia", argumento central que retroalimenta la espiral de exclusión y de separación de los musulmanes europeos en una comunidad aparte y por medio de lo cual, ISIS pretende captar el mayor numero de adherentes dentro de las propias comunidades de musulmanes nacidos en Europa.
La gran mayoría de los ataques busca golpear a turistas y cooperantes de ONG's internacionales.

En su informe ante la ONU, el Observatorio Sirio menciona también la gravedad de la hambruna, la desnutrición, la pobreza, la migración descontrolada, las masacres y luchas tribales y los ataques terroristas del ISIS de forma abierta, con suma claridad y pruebas. A ello se agrega la corrupción, los abusos, las violaciones masivas de mujeres y niñas, que al final del día y como se aprecia no son más que pura adrenalina y titulares de prensa que se diluyen en el tiempo para la mayoría de los medios de prensa europeos.

El escenario real pareciera ser como señala valientemente el analista árabe musulmán egipcio Baher Kamal el-Kamal cuando sostiene que "ni Occidente ni los países árabes poderosos han generado ninguna acción efectiva para ayudar a poner fin a las causas de tantas inequidades y malas noticias que a diario el terrorismo yihadista genera secuestrando el Islam y el nombre del Profeta".

Entradas populares