Vice: “Hombre que pega a una mujer debe ir a la cárcel”

Página Siete Digital / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que un varón que golpea a una mujer "debe ir a la cárcel”. De este modo se refirió al presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Marín Sandóval, del MAS, quien supuestamente propinó una golpiza a su pareja el pasado jueves y que se conoció al día siguiente (viernes).


"Hombre que pega a una mujer es un delincuente, hombre que pega a una mujer tiene que ir y debe ir a la cárcel y nadie va a proteger a ese varón, ya sea dirigente, autoridad, gobernador, diputado, ministro, nadie va a protegerlo”, afirmó García Linera durante la entrega de una oficina de atención a víctimas de violencia en la ciudad de Santa Cruz.

El viernes 18 de diciembre, el asambleísta Gustavo Torrico (MAS) informó que él mismo visitó a la agredida en su domicilio y pudo constatar las heridas. Dijo que la pareja -Litzi Rasguido- de Sandóval quedó con el rostro desfigurado y sufrió graves lesiones en el resto de su cuerpo tras las fuertes patadas que recibió en el suelo la noche del jueves. Relató que cuando la mujer buscó atención médica en el Hospital de Clínicas, Sandóval la hizo sacar con la ayuda de unos policías y la devolvió a su domicilio.

La denuncia de Torrico, que después fue presentada el mismo viernes a Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), fue ratificada hoy por el director del Hospital de Clínica de La Paz, Óscar Romero, quien dijo que efectivamente el viernes la pareja de Sandóval fue retirada por policías, próximos al acusado, sin que pudiera ser intervenida por los médicos de la sección de Emergencias.

"La víctima, inmediatamente, el equipo de seguridad del parlamentario (Marín Sandóval) ha retirado de la unidad de Emergencias a la paciente. Esto lo hemos consignado en la historia clínica como una fuga, porque no fue una alta solicitada, no es alta temporaria o que nosotros hayamos destinado que la paciente sea llevado a otro centro; ha sido sacada por el equipo de seguridad y nosotros consignamos como fuga”, dijo Romero en declaraciones a la red Erbol.

El galeno dijo que los médicos de Emergencias "no lograron (hacer) ningún control (a la paciente), el retiro fue inmediato. No había sangrado activa”.

El viernes circuló por las redes sociales y en los medios una imagen de la víctima con el rostro sangrante como prueba del hecho. La misma víctima se negó a ser sometida a un estudio forense y renunció dar curso a un proceso legal en contra de Sandóval.

Sandóval pidió disculpas hoy por los golpes propinados a su pareja y anunció que solicita licencia temporal a la Asamblea Legislativa de La Paz.



Sandóval debe ir a la cárcel

García Linera afirmó que Sandoval debe pedir permiso a la Asamblea Legislativa Departamental para luego defenderse. "Se ha denunciado en La Paz que un asambleísta departamental ha pegado a su señora, y ahora esa persona tiene que pedir permiso para defenderse, yo quiero comentar este tema porque nos ha impactado demasiado", dijo.

Afirmó que el hombre que cometió ese delito debe ir "derechito a la cárcel" y con doble acusación "una por cobarde y otra por abusar de su cargo". "Ningún varón tiene derecho a pegar a una mujer", afirmó al calificar a los hombres que cometen ese delito como "impotentes del cerebro e impotentes del alma".

Pidió a las mujeres a no aceptar que sus cónyuges las maltraten y menos depender de su economía. "Es duro denunciar, es pelearse, ya no queda en la casa sino en el papel, en los juzgados, pero la mujer tiene que tener la valentía para aceptar eso. No se puede vivir en la casa donde un hombre se acostumbra a pegar", añadió.

García Linera señaló que "hasta el día de hoy el sistema judicial, los juzgados, la Fiscalía no están funcionando bien. La justicia está mal, la justicia esta aplazada".



Comisión interpartidaria

La vicepresidenta del Legislativo departamental, Elizabeth Morales (MAS), informó que se hará seguimiento al caso y para ello se conformó una comisión interpartidaria compuesta por las asambleístas Fabiola Almanza (MAS), Claudia Bravo (UN) y Wilma Magne (SOL.Bo) que serán las encargadas de hacer el seguimiento del caso.

"Nosotros repudiamos todo hecho de violencia, estos actos no pueden ocurrir, no podemos tolerar estas agresiones”, dijo. Agregó que la Asamblea le dará apoyo económico a la madre y le garantizará estabilidad laboral a Rasguido. Dijo que se harán las gestiones para asegurar su seguridad. Morales agregó que una vez presentada la denuncia al Ministerio Público ya no hay vuelta atrás y exigió que la investigación prosiga de oficio.

La asambleísta Bravo manifestó su preocupación por la decisión de Rasguido. "Después de que Sandoval casi la mata, que ahora lo esté protegiendo, nos preocupa", dijo. Ratificó que hay testigos de los hechos que pueden confirmar la agresión y pidió que el proceso siga su curso de oficio.

Entradas populares