Suerte del líder talibán afgano sigue siendo incierta tras reportes sobre su muerte

Peshawar, Reuters
Reportes contradictorios han profundizado la incertidumbre que rodea el destino del jefe de los talibanes afganos, Akhtar Mansour, después de que el grupo rebelde negara en repetidas ocasiones que el mulá resultó herido en un tiroteo tras una disputa con otros líderes insurgentes.


Varias fuentes de los rebeldes talibanes han dicho que Mansour, cuyo liderazgo es rechazado por facciones rivales, fue herido de gravedad y posiblemente murió en un tiroteo que se produjo el martes en la casa de otro jefe talibán cerca de la ciudad paquistaní de Quetta.

El primer ministro afgano, Abdullah Abdullah, dijo en Twitter que Mansour fue herido en un tiroteo cerca de Quetta, al oeste de Pakistán, pero no se han dado a conocer pruebas.

El principal portavoz de los talibanes ha desestimado los informes de los servicios de inteligencia afganos, diciendo que buscan crear divisiones dentro del movimiento y que Mansour está vivo y en buen estado.

Sin embargo, el escepticismo se ha visto reforzado por el secretismo que rodeó la muerte del fundador talibán, el mulá Mohammad Omar, que sólo fue confirmada en julio, dos años después de su deceso.

No ha habido un comunicado del propio Mansour hasta el momento y el portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que el incremento de las medidas de seguridad en la región ha dificultado el contacto directo con su líder.

"Bueno, estamos tratando de localizarlo a través de nuestra gente para que hable y darlo a conocer a los medios y así terminar con estos rumores difundidos por el Gobierno títere afgano", dijo Mujahid.

La incertidumbre ha empañado las perspectivas sobre una reanudación de un proceso de paz impulsado por Pakistán, después de que las conversaciones fueran suspendidas en julio tras la confirmación de la muerte de Omar.

Entradas populares