Los latinos le dicen a Hillary Clinton: “No eres mi abuela”
Rechazo en las redes sociales a una campaña que compara a la candidata demócrata con abuelas latinas
Silvia Ayuso
Washington, El País
Ser abuela fue siempre uno de los sueños declarados de Hillary Clinton. Tanto o más que ser presidenta de Estados Unidos. Y los ha unificado en más de una ocasión: la candidata demócrata no ha dudado en proclamar su amor y preocupación por su nieta Charlotte, de poco más de un año, para mostrar su faceta más humana en su intensa campaña para llegar a la Casa Blanca. Pero para muchos hispanos, ahora ha ido demasiado lejos. La campaña de Clinton aprovechó la noticia lanzada por su hija Chelsea esta semana de que la candidata será abuela por segunda vez para tratar de atraer el voto latino comparándola con las “abuelitas” hispanas. Visto el rechazo en las redes sociales, parece claro que a los hispanos no les gusta que utilicen a sus abuelitas.
“Siete maneras en que Hillary Clinton es como tu abuela”, reza un post publicado en el blog de campaña de la exsecretaria de Estado. La palabra “abuela” está escrita en español -la autora es una hispana que trabaja en la campaña de Clinton- y el texto está lleno de guiños latinos, incluyendo otra palabra clave para los hispanos en estos tiempos de agresiva retórica antiinmigrante: “Respeto”.
Clinton “no tiene miedo de hablar de la importancia del respeto”, señala el texto, que resalta momentos en que la también exprimera dama ha defendido a los hispanos durante su campaña, sobre todo ante los insultos del candidato republicano Donald Trump.
La reacción en las redes sociales fue inmediata. Pero no fue, ni de lejos, la que esperaba el equipo de la demócrata. El hashtag #notmyabuela (no mi abuela) se hizo en las últimas horas altamente popular, llegando en algunos momentos a ser trending topic en Twitter.
“Mi abuelita era una valiente madre de siete hijos que no tuvo el privilegio de gozar de una educación superior, de riquezas o de oportunidades”, tuiteó una usuaria en referencia al privilegiado y acaudalado pasado -y presente- de la exprimera dama, también víctima de memes por la polémica de la “abuelita”. “Hillary #noesmiabuela porque yo me vi separada de la mía por muchas millas y una frontera militarizada”, comentaba otra.
“Mi abuela no intentaría comprar votos latinos usando palabras en español y tratando de identificarse con dificultades que ella nunca conoció”, escribió por su parte Christian Vasquez, cuya cuenta sigue el presidente Barack Obama.
Latino Rebels, una web donde se analiza -a menudo en tono humorístico- la realidad de los latinos en Estados Unidos, se puso seria al llamar este miércoles a Clinton a poner fin a esta campaña. “Los votantes latinos jóvenes no son estúpidos. Por el contrario, están bien informados y saben cuándo alguien trata de verdad de conectar con ellos y cuándo simplemente baja el listón. Basta ya de bajar el listón, la campaña de Clinton tiene que ponerse en serio ante el voto latino joven y empezar a respetarlo. Los votos se ganan, no vienen porque sí”, espetaron los autores.
También Dreamer Action Coalition atacó duramente a través de las redes sociales a la candidata demócrata, a la que recordó que no siempre estuvo del lado de los indocumentados.
“Hillary Clinton, las abuelas no expulsan a los niños refugiados que huyen de la violencia de Centroamérica”, tuiteó la organización, que agrupa a dreamers o soñadores, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
La respuesta de la campaña de Clinton
Desde la campaña de Clinton, que lleva meses cortejando el voto hispano, se trataba este miércoles de contener daños. Aunque no ha eliminado el artículo, la web de Clinton reformuló discretamente el título del mismo, cambiándolo a “Siete cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela”, destacaron medios estadounidenses.
Además, la jefa de campaña de Clinton, la hispana -y exdreamer- Lorella Praeli, emitió un comunicado explicando por qué como latina y exactivista dreamer apoya a la candidata demócrata.
“Como latina que recientemente se convirtió en ciudadana, sé de primera mano los desafíos que muchos afrontan en este país, incluido el miedo a la deportación, y Hillary está comprometida a luchar contra los ataques republicanos para destruir familias como la mía”, escribió la joven de origen peruano. “Me enorgullece trabajar para alguien que defiende a las latinas y seguiré viajando por el país para explicar cómo ella va a luchar por nuestra comunidad como presidenta”, agregó. Por el momento, sus palabras no han logrado apaciguar las redes sociales.
Silvia Ayuso
Washington, El País
Ser abuela fue siempre uno de los sueños declarados de Hillary Clinton. Tanto o más que ser presidenta de Estados Unidos. Y los ha unificado en más de una ocasión: la candidata demócrata no ha dudado en proclamar su amor y preocupación por su nieta Charlotte, de poco más de un año, para mostrar su faceta más humana en su intensa campaña para llegar a la Casa Blanca. Pero para muchos hispanos, ahora ha ido demasiado lejos. La campaña de Clinton aprovechó la noticia lanzada por su hija Chelsea esta semana de que la candidata será abuela por segunda vez para tratar de atraer el voto latino comparándola con las “abuelitas” hispanas. Visto el rechazo en las redes sociales, parece claro que a los hispanos no les gusta que utilicen a sus abuelitas.
“Siete maneras en que Hillary Clinton es como tu abuela”, reza un post publicado en el blog de campaña de la exsecretaria de Estado. La palabra “abuela” está escrita en español -la autora es una hispana que trabaja en la campaña de Clinton- y el texto está lleno de guiños latinos, incluyendo otra palabra clave para los hispanos en estos tiempos de agresiva retórica antiinmigrante: “Respeto”.
Clinton “no tiene miedo de hablar de la importancia del respeto”, señala el texto, que resalta momentos en que la también exprimera dama ha defendido a los hispanos durante su campaña, sobre todo ante los insultos del candidato republicano Donald Trump.
La reacción en las redes sociales fue inmediata. Pero no fue, ni de lejos, la que esperaba el equipo de la demócrata. El hashtag #notmyabuela (no mi abuela) se hizo en las últimas horas altamente popular, llegando en algunos momentos a ser trending topic en Twitter.
“Mi abuelita era una valiente madre de siete hijos que no tuvo el privilegio de gozar de una educación superior, de riquezas o de oportunidades”, tuiteó una usuaria en referencia al privilegiado y acaudalado pasado -y presente- de la exprimera dama, también víctima de memes por la polémica de la “abuelita”. “Hillary #noesmiabuela porque yo me vi separada de la mía por muchas millas y una frontera militarizada”, comentaba otra.
“Mi abuela no intentaría comprar votos latinos usando palabras en español y tratando de identificarse con dificultades que ella nunca conoció”, escribió por su parte Christian Vasquez, cuya cuenta sigue el presidente Barack Obama.
Latino Rebels, una web donde se analiza -a menudo en tono humorístico- la realidad de los latinos en Estados Unidos, se puso seria al llamar este miércoles a Clinton a poner fin a esta campaña. “Los votantes latinos jóvenes no son estúpidos. Por el contrario, están bien informados y saben cuándo alguien trata de verdad de conectar con ellos y cuándo simplemente baja el listón. Basta ya de bajar el listón, la campaña de Clinton tiene que ponerse en serio ante el voto latino joven y empezar a respetarlo. Los votos se ganan, no vienen porque sí”, espetaron los autores.
También Dreamer Action Coalition atacó duramente a través de las redes sociales a la candidata demócrata, a la que recordó que no siempre estuvo del lado de los indocumentados.
“Hillary Clinton, las abuelas no expulsan a los niños refugiados que huyen de la violencia de Centroamérica”, tuiteó la organización, que agrupa a dreamers o soñadores, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
La respuesta de la campaña de Clinton
Desde la campaña de Clinton, que lleva meses cortejando el voto hispano, se trataba este miércoles de contener daños. Aunque no ha eliminado el artículo, la web de Clinton reformuló discretamente el título del mismo, cambiándolo a “Siete cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela”, destacaron medios estadounidenses.
Además, la jefa de campaña de Clinton, la hispana -y exdreamer- Lorella Praeli, emitió un comunicado explicando por qué como latina y exactivista dreamer apoya a la candidata demócrata.
“Como latina que recientemente se convirtió en ciudadana, sé de primera mano los desafíos que muchos afrontan en este país, incluido el miedo a la deportación, y Hillary está comprometida a luchar contra los ataques republicanos para destruir familias como la mía”, escribió la joven de origen peruano. “Me enorgullece trabajar para alguien que defiende a las latinas y seguiré viajando por el país para explicar cómo ella va a luchar por nuestra comunidad como presidenta”, agregó. Por el momento, sus palabras no han logrado apaciguar las redes sociales.