Líneas aéreas bolivianas anuncian paro escalonado desde el domingo

Página Siete / La Paz
Catorce empresas afiliadas a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Bolivia ingresarán en un paro escalonado desde el próximo 20 de diciembre, en protesta por las elevadas multas que les impone la Aduana Nacional por no transferir información sobre sus pasajeros.


La gerenta general de ALA Bolivia, Yanela Zárate, informó que la administración aduanera dispuso en 2011 que las compañías aéreas remitan la lista de pasajeros y tripulantes de salida y llegada a un sistema denominado Viajero; esa transferencia informática busca controlar y evitar el contrabando.

Sin embargo, las aerolíneas tropiezan con la dificultad de que no hay información estándar, porque se manejan sistemas diferentes. Además, esos datos no son obligatorios en todos los Estados y las diferentes empresas manejan un esquema primario de reservas vía internet en el que no se tiene un control directo de los pasajeros,

Según Zárate, para que se cumpla con los requerimientos, la Aduana impuso que se le envíe la información media hora antes de la llegada o partida de las aeronaves; si no cumple, la aerolínea es multada; desde 2012, esas penalizaciones suman dos millones de dólares.
"Nos aplican multas de 2.500 UFV por un vuelo y si es salida y llegada se hacen 5.000 UFV (algo más de 1.500 dólares). Por eso es que han crecido increíblemente las multas y ahora tenemos más de dos millones de dólares desde 2012; con las nuevas notificaciones el monto se eleva cada día”, precisó.

La semana pasada, mientras se sostenía una reunión entre ejecutivos de ALA y autoridades del Viceministerio de Política Tributaria, se emitieron 250 nuevas multas para LAN y otras 250 para Avianca.

En un reciente comunicado, ALA denunció que la cantidad irracional de multas asfixia al transporte aéreo, que está "condenado a un estado de indefensión al no haberse considerado sus argumentos y habiéndosele privado durante un periodo extenso de un mecanismo operativo que le permita dar cumplimiento a las normas aduaneras”.
Zárate explicó que en otros países se cuenta con un sistema global que debería ser contratado por el Estado y que se denomina Información Anticipada de Pasajero (API).
La palabra de la Aduana

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aclaró que la obligación de recabar información sobre los pasajeros es de una resolución de directorio de 2011.

"Se han realizado varias adecuaciones en las cuales se dispone un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación de esa resolución y no hubo un pronunciamiento por parte de las líneas aéreas”, dijo.

Luego de dos años, la Aduana determinó, mediante una resolución de directorio, las contravenciones aduaneras cuando las aerolíneas no presentan esa información. "El número de contravenciones es de 9.294 y son de las líneas aéreas que se encuentran en este momento con sanción”, enfatizó.

Ardaya remarcó que la administración aduanera desarrolló un sistema informático que ha sido verificado e implementado en cada uno de los counters, en los distintos aeropuertos.

El objetivo de este control es determinar la frecuencia de los viajeros o personas que se dedican a traer mercancías y que se benefician con la exención de los 1.000 dólares, explicó la principal autoridad aduanera.

Las posturas
Perjuicio Jorge Augusto Valle, experto en derecho aeronáutico y representante de Avianca, afirmó que se tienen más de 700 notificaciones y ni un caso en el que la Aduana hubiera admitido error.
Diálogo La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, aseguró que la administración aduanera está totalmente abierta a conversar con ALA.

Sistema Ardaya informó que la Aduana observa las conexiones de internet de las distintas aerolíneas, que no son rápidas. Este aspecto no compete a la Aduana, sino a las propias empresas aéreas.
ALA La Asociación explicó que el manual del usuario exigido por las empresas recién fue conocido íntegramente en octubre de este año.


Agencias de turismo temen daño económico

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) afirmó que el paro de las aerolíneas internacionales, de concretarse, causaría un daño económico incalculable y que, además, puede afectar la llegada de turistas para el Dakar desde enero.

"Un paro escalonado provocaría un colapso; como asociación hemos expresado nuestra preocupación porque llevaría a la cancelación de vuelos de los pasajeros que con anticipación compraron sus pasajes”, explicó el gerente general de ABAVYT, Carlos Marín.

El ejecutivo explicó que en Bolivia, según estudios internacionales, las líneas aéreas transportan más de dos millones de pasajeros y 8.000 toneladas de carga anuales , lo cual aporta ingresos para el Estado.

"Por eso el impacto económico es incalculable, porque se está en temporada alta de llegada y salida de turistas. Entre diciembre y febrero calculamos que se mueve medio millón de pasajeros por la temporada alta”, aseguró.

ABAVYT demanda que la Aduana y ALA dialoguen y piensen en el universo de pasajeros que usan el servicio de las aerolíneas y los perjuicios que puede causar el paro al Estado, sobre todo cuando se aproxima el Rally Dakar 2016.

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