La oposición queda muy cerca de los dos tercios en la Asamblea

Caracas AFP
La oposición venezolana reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) alcanzó con comodidad una mayoría calificada de tres quintos en las legislativas de este domingo tras conquistar 107 diputados, según el segundo boletín parcial del Consejo Nacional Electoral, divulgado 24 horas después de cerrados los colegios electorales.
En tanto que los tres escaños asignados a los circuitos indígenas también quedaron en manos de agrupaciones opositoras, lo que ha elevado la cifra de bancas antichavistas a 110. Para lograr los dos tercios de la Asambea unicameral, compuesta por 167 legisladores, la MUD necesita112 escaños y aún restan dos por asignar.


El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez, alcanzó 55 diputados.

En porcentajes, la ventaja de la oposición ha sido abrumadora. Según el CNE, la MUD ha obtenido el domingo el 64,07% de los escaños. El oficialismo, en tanto, alcanzó el 32,93 por ciento. El 1,8% restante se ha repartido entre las agrupaciones indígenas.

El CNE no ha publicado la cantidad nominal de votos, pero la oposición ha asegurado que sus candidatos obtuvieron 7,7 millones de votos, equivalentes al 57% de los emitidos. El PSUV, en tanto, habría sumado 5,6 millones de votos o el 41 por ciento.

El dirigente Julio Borges, uno de los voceros de la MUD, ha dicho que las cifras alcanzan para sumar 112 diputados.

La oposición ya ha alcanzado los tres quintos de la Cámara, posible a partir de los 101 legisladores. Entre las facultades que otorga esta mayoría se destaca la de emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Pero si finalmente alcanza los 112 legisladores, sus facultades se ampliarán aún más. La mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del Tirbunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE.

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, que formó parte del equipo constituyente que elaboró la actual Carta Magna venezolana en 1999, señaló a la agencia de noticias EFE que aunque “todos los poderes son importantes, sin lugar a dudas, éste -el Legislativo- es un poder especialísimo de la democracia”.

Respecto al referendo revocatorio del mandato presidencial –una opción dejada entrever por algunos opositores–, el jurista precisó que sólo sería posible con la decisión popular y no a través de una iniciativa legislativa.

En cambio, sí “podría iniciar el juicio político, o podría iniciar el proceso de vejación constitucional, que es lo que llamamos aquí en Latinoamérica el abandono constitucional del cargo”, explicó.

Más temprano el lunes, la oposición venezolana aseguró que logrará los dos tercios de la Asamblea Nacional, un récord que nunca alcanzó el chavismo desde que asumió el poder en 1998.

Entradas populares